top of page
  • Foto del escritorContexto UPB

La verdadera oportunidad que ofrece la inteligencia artificial  


Por: María José Restrepo Vanegas / mariaj.restrepov@upb.edu.co 


“Cada máquina tiene inteligencia artificial. Y cuanto más avanzada se pone una máquina, más avanzada será la inteligencia artificial. Pero una máquina no puede sentir lo que está haciendo. Solo sigue las instrucciones – nuestras instrucciones – de los seres humanos”. Abhijit Naskar 


La inteligencia artificial (IA) está cambiando el panorama laboral del país, como si se transformara la esencia misma del trabajo, mediante un conjunto de oportunidades y desafíos que nos invitan a conocer más sobre este mundo que es más cercano de lo que creemos.  


Las empresas colombianas están adoptando estas tecnologías disruptivas, en lo que parece una nueva era de eficacia mediante la automatización de las tareas diarias. Por ejemplo, Artextil es una empresa colombiana que ha encontrado en la inteligencia artificial una ayuda para producir nuevos diseños. Su líder, Carlos Aristizábal, tomó la vocería cuando estas innovaciones causaron sensaci´no durante la feria Colombiatex 2023. Entonces, explicó cómo a través de los comandos (prompts) surgen diseños a la medida de los clientes, “con su ADN de marca. La explosión de la inteligencia artificial es tan grande que los procesos siguientes también requieren ir a la misma velocidad”, así lo auguraba entonces en declaraciones a El Tiempo.  


Artextil implementó el programa AVAT/art, con el que se pueden ver en realidad aumentada los diseños para producción. De acuerdo con proyecciones de Microsoft, en 2026 el 82 % de las grandes empresas colombianas aumentarán su inversión en tecnología para incorporar la IA en sus procesos. 

“¿Cómo no aprovechar esta moda y hacer con inteligencia artificial algunos de nuestros colaboradores en su versión dino? ¿Sabes que con inteligencia artificial estamos haciendo algo más que Dinosaurios? Estamos cambiando la forma de hacer las cosas. ¡Pronto más noticias!”.

Con esta imagen de un famoso reto viral en Internet,   Artextil hizo su declaración de intenciones ante la llegada de la IA. 

 

Por su parte, Ecopetrol, en alianza con Accenture, compañía global de servicios en estrategia y consultorías; Claro, operador de telecomunicaciones en Latinoamérica y Microsoft, realizaron una prueba con tecnologías 5G aplicadas al análisis en línea para operaciones de mantenimiento en la Refinería en Barrancabermeja, con el uso de dispositivos para asistencia remota en mantenimiento, sin riesgos de fuga de información.  


Gracias a las redes 5G y aplicativos soportados en IA, se pudo efectuar en Barrancabermeja una “parada de planta”, es decir: detener temporalmente toda o parte de la producción de la refinería para hacer mantenimiento, reparación, inspección, ajustes o mejoras, según explica la firma consultora Drixit en su portal oficial. 


Al reseñar la operación, Microsoft explicó en un boletín oficial las dimensiones de la innovación hecha en instalaciones petroleras colombianas: “Con la tecnología 5G se pueden realizar procesos de asistencia remota en tiempo real. En una parada de planta hubo ahorros de más de US$1 millón por su uso”. 


Según explicó Ecopetrol, el procedimiento consistió en el mantenimiento operativo en tiempo récord en la planta HDT (hidrotratadora), con dispositivos seguros de realidad aumentada. Antes del uso de esta tecnología, el procedimiento tomaba de 3 a 8 días y se requería el desplazamiento de personal especializado desde otros países. 


Mantenimiento remoto de la refinería en Barrancabermeja Foto: Ecopetrol 


Durante el procedimiento en Barrancabermeja hubo acceso a información, imágenes y comunicación en tiempo real para recibir asistencia desde Estados Unidos y guiar al personal de la planta para identificar alternativas y encontrar respuesta al mantenimiento en unas pocas horas. 


En estos casos, las transformaciones desde la tecnología no son solo una tendencia habitual, sino el inicio de una nueva era en el ámbito laboral que abre en las empresas colombianas la posibilidad de implementar, desde asistentes virtuales que brindan apoyo a los empleados con tareas administrativas, hasta sistemas de análisis de datos que posibilitan una planificación estratégica más eficiente.  


Sin embargo, la inteligencia artificial despierta preguntas sobre el impacto que tendrá en los puestos de trabajo tradicionales y la urgencia de que los jóvenes se capaciten para adaptarse a estas nuevas herramientas.  

 

Si es artificial, ¿es inteligente?  

El interés por la IA llevó a lugares visibles del debate numerosas definiciones construidas sobre esta tecnología durante las últimas décadas en un artículo orientado a responder preguntas básicas sobre inteligencia artificial, el profesor John McCarthy de la Universidad de Stanford señala que: "Es la ciencia e ingeniería de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas informáticos inteligentes. Se relaciona con la tarea similar de usar equipos para comprender la inteligencia humana, pero la IA no tiene que ajustarse a los métodos biológicos observables". Esta definición combina aspectos matemáticos, filosóficos y de ciencia y además sugiere que la inteligencia artificial no puede definirse como algo puramente tecnológico, sino que también se ve permeado por el componente humano.  

El doctor en ingeniería Leonardo Betancur Agudelo, señaló: “La IA no puede vivir sola, necesitas darle datos”. Estas tecnologías necesitan “alimentarse” todo el tiempo y esto no significa que no puedan valerse por sí solas; a lo que se refiere Betancur es que, para que una inteligencia artificial pueda funcionar correctamente, el ser humano debe ser partícipe de su creación y funcionamiento. 

 

Tipos de inteligencia artificial 

Docusign, empresa dedicada a la gestión de documentos de empresas en la nube, no se puede definir con exactitud cuántos tipos de esta tecnología existen, pero propone distinguir cinco principales:  

  • Sistemas expertos. Diseñados para imitar la toma de decisiones y el razonamiento humano en áreas específicas. 

  • Redes neuronales artificiales. Inspiradas en el sistema nervioso central de los animales y diseñadas para reconocer patrones. 

  • Deep Learning. Permite el reconocimiento de voz, imagen y procesamiento del lenguaje natural. 

  • Robótica. Máquinas para la realización de tareas cotidianas. 

  • Agentes inteligentes. Sistemas que perciben su entorno y actúan de manera autónoma para lograr objetivos específicos. 

 

Uso responsable y ético en la IA 

La ética, guía que nos permite saber cómo actuar en sociedad, también aplica en la relación con la inteligencia artificial. Según la profesora María Alejandra Echavarría, el reto es que en esta relación no se vulnere ningún derecho humano: 


 

Imagen realizada por Openart.ai plataforma de generación de imágenes a base de texto. Prompt: María José Restrepo 



“La IA no es un ser vivo preparado durante miles de millones de años de evolución para participar en la batalla por la supervivencia de los más aptos, como lo son los animales y como somos nosotros. Son computadoras matemáticas, códigos, construidas por personas, propiedad de personas, utilizadas por personas, controladas por personas. La idea de que en algún momento desarrollará una mente propia y decidirá que tiene motivaciones que lo llevan a intentar matarnos es una señal de mano supersticiosa.” 

Esteban Ierardo, filósofo y docente argentino. 


¿Nos quitará el trabajo? 

Según un estudio publicado en 2023 por encargo de la compañía IBM, “el despliegue constante de la IA continúa en Latinoamérica a pesar de las barreras”. Señala el documento que un 23 % de empresas colombianas ya utiliza inteligencia artificial en sus procesos de producción, mientras que otro 47 % está explorando el uso de estas tecnologías.   


Camilo Clavijo, country mánager de HubSpot, empresa estadounidense de desarrollo y comercialización de productos de software, señaló que: “En Colombia estiman que las empresas pueden ahorrar por lo menos de una a tres horas aplicando la IA”.  


El sector agrícola es otro de los escenarios en los que se ha puesto la inteligencia  artificial al servicio de la producción en Colombia, específicamente para analizar los resultados y planes de fertilización de los cultivos, como ocurrió con un proyecto desarrollado entre Agrosavia, corporación estatal dedicada a la investigación para el sector agrícola, el Ministerio de las TICs e IBM con el propósito de construir modelos predictivos para fertilizar cultivos. 


Casos como este demuestran el potencial de la inteligencia artificial en la optimización de muchos procesos, potencial que llega a otros trabajos y espacios, como lo explica el doctor en Ingeniería Leonardo Betancur Agudelo: 


Al igual que el doctor Betancur, el consultor en inteligencia artificial Carlos Mario Estrada señala que todos los trabajos que sean operativos y repetitivos reciben los primeros impactos de la inteligencia artificial, anota que en China ya comenzó la fabricación masiva de humanoides y que empleos como las entregas a domicilio sean reemplazados por drones o robots. 


En ese contexto, una pregunta se vuelve clave¿Qué nos diferencia de la IA? ¿Qué buscan las empresas hoy en día? 

A diferencia de la IA, el cerebro humano puede actuar de manera impredecible, pero también reconocer una perspectiva ética y responsable socialmente ante el mundo. 


El experto Carlos Mario Estrada, habla sobre siete competencias socioemocionales que hoy en día son importantes en el mundo laboral: trabajo en equipo, adaptación al cambio, pensamiento crítico, comportamientos éticos, expresión oral y escrita, puntualidad e inteligencia emocional.

 

Estrada considera que estas competencias emocionales son esenciales en una sociedad inundada por los datos, la información, los algoritmos y la tecnología, en la que son indispensables seres conscientes de su posición crítica y racional ante el mundo.  

 

Imagen realizada por Openart.ai plataforma de generación de imágenes a base de texto. Prompt: María José Restrepo 


¿Convivir o desafiar?  

Pareciera que la humanidad pierde de a pocos la partida entre las necesidades que apoya la IA y los desafíos que plantea, pero las aplicaciones de esta tecnología que ya se hacen en lo industrial, incluso en medio de los afanes de la productividad, son también oportunidades para subrayar qué distingue a los seres humanos de los “imbéciles digitales”.   

Kommentare


Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page