Las pequeñas exigencias que hacen grandes atletas
- Contexto UPB

- 1 oct
- 3 Min. de lectura

Una nueva edición de la Maratón Medellín convocó a más de 27.000 corredores de 45 países y consolidó a este certamen en el calendario atlético mundial, como uno de los eventos deportivos más importantes de Colombia y Latinoamérica.
Desde hace 31 versiones el impacto de este certamen y otros similares. Durante el lanzamiento oficial de la Maratón Medellín, los organizadores estimaron aportes de más de $57.000 millones a la economía local, gracias a la llegada de atletas, acompañantes y aficionados. Hoteles, restaurantes, transporte, comercio, cultura y entretenimiento están entre las actividades económicas que figuran como principales beneficiados con esta dinámica.
De acuerdo con el calendario de MCM Operadora de Eventos Deportivos, en los últimos tres meses del año en la capital antioqueño se proyectaron al menos 4 carreras adicionales, lo que confirma la fuerza del atletismo recreativo y competitivo en el país.
Estos impactos económicos y sociales indudablemente plantean un escenario de alta dinámica, pero es necesario considerar también las exigencias que estas actividades plantean para todos los atletas que se preparan para completar distancias de 10, 21 ó 42 kilómetros: disciplina, constancia y conocimiento del propio cuerpo.
Susana Torres, corredora y embajadora de marcas reconocidas de implementos deportivos, comparte su experiencia:
“Una buena alimentación es clave. Además, es fundamental mantener una rutina de entrenamiento al menos tres veces por semana para llegar en condiciones óptimas a la carrera”.

Según Torres, un corredor principiante puede participar entre un total de 6 y 9 carreras al año, mientras que para los maratonistas, lo recomendable es correr solo una o dos debido a las largas jornadas de preparación y recuperación que requieren.
Según Torres, esta autorregulación contempla todos los aspectos de una carrera y refiere que comienza desde el propio proceso de inscripción: “Cuando te registras, debes diligenciar una encuesta médica. Si la respuesta indica que no puedes correr o que es necesario realizarte exámenes adicionales, hazlo. La prevención es fundamental para cuidar tu salud”.
Prevención médica y seguridad en la ruta
Juan Camilo Arboleda en 2018, Jorge Andrei Valencia en 2022 y Carlos Enrique Restrepo el pasado mes de septiembre del presente año, conforman la lista de personas que fallecieron durante certámenes atléticos en la ciudad de Medellín. El rasgo común en los episodios son los malestares cardiorrespiratorios. Más allá de las circunstancias y particularidades de cada uno de estos casos. Sobre este tipo de afecciones, una de las principales causs de morbilidad en el país, el Colegio Estadounidense de Cardiología acaba de publicar una investigación que expone que el 99% de los incidentes de este tipo pueden prevenirse mediante controles de rutina.
El reto para los corredores está también en observar atentamente su salud. La doctora Sandra Díaz, directora médica de Maratón Medellín y especialista en salud deportiva, explicó que es fundamental atender señales como dolor en el pecho, sensación de desvanecimiento o mareo. “Si un corredor percibe alguno de estos síntomas, debe detenerse de inmediato y solicitar ayuda al personal de salud presente en la ruta”, enfatiza Díaz.
Actualmente son de uso cada vez más común herramientas como relojes inteligentes que monitorean las condiciones de los corredores. Al respecto la experta señala que es importante convertirlos en una herramienta de control permanente en carrera y no pretender que con ellos se pueden descartar todos los riesgos. Asegura que estas actitudes conducen a otras aparentemente inofensivas como el uso indebido de inscripciones que ponen en riesgo la seguridad de los participantes. El registro representado en el dorsal que lleva cada atleta, se incluye información personal clave como nombre, cédula y, en algunos casos, datos médicos relevantes.
"Hemos visto una gran cantidad de personas que, al llegar a los puntos de revisión médica durante la carrera, llevan el número de otro corredor", advierte la doctora.
Los atletas aficionados establecen rutinas y calendarios de actividades y competencias de preparación, los impactos sociales y económicos de la actividad atlética no es solo el día de carrera, sino todo lo que se mueve antes y después, en la puesta a punto de los deportistas.



























Comentarios