Especial multimedia para los lectores y cibernautas de Contexto

SER PILO PAGA... ¿CUÁLES SON LOS RÉDITOS?

Según el Ministerio de Educación, gracias al rendimiento acade´micos de los beneficiarios de Ser Pilo Paga, en 2015 aumentó en 8 puntos frente a los resultados del año anterior, el promedio del puntaje de las pruebas SABER 11.

Foto: Cortesía Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB.

El programa que le ha abierto la posibilidad de la educación universitaria a miles de jóvenes beneficiarios que acuden, en su mayoría, a establecimientos privados de alta calidad tiene implicaciones diversas: la adaptación de los estudiantes a nuevos entornos, la incorporación a las comunidades universitarias de estudiantes de alto nivel que, en su mayoría, vienen de otras regiones. En ciudades como Manizales, la economía local ha sentido la demanda de productos y servicios, derivada de la presencia de cientos de estudiantes beneficiarios en sus universidades.

Estudiantes de diferentes cursos de Periodismo de la UPB, orientados por los profesores Edwin Amaya Vera, Ximena Tabares Higuita, Adriana Vega Velásquez y Joaquín Gómez Meneses, ofrecen esta mirada sobre Ser Pilo Paga, desde sus aspectos más generales como política de gobierno, hasta sus detalles más significativos como los procesos de adaptación social de los beneficiarios y la preparación de las universidades para acompañarlos. Especial multimedia para los lectores y cibernautas de Contexto.

Lea

¿Qué retos ha presentado la llegada de los beneficiarios

de Ser Pilo Paga a las universidades?

Las finanzas del programa, las finanzas de sus beneficiarios.

Estudiantes durante el lanzamiento de Ser Pilo Paga 2.

Foto: Cortesía Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB.

Escuche

Una profesora que construye una red de apoyo para los 'pilos', un estudiante de derecho que tuvo en el ajedrez su oportunidad de obtener un crédito - beca condonable, testimonios que hablan de cómo Ser Pilo Paga ha cambiado vidas, proyectos profesionales y visiones del mundo.

Muchos de los beneficiarios de Ser Pilo Paga en Medellín llegan a entornos completamente diferentes a los de su lugar de origen.

Foto: Cortesía Comunicaciones y Relaciones Públicas UPB.

Vea

Tres estudiantes comparten sus historias personales, cómo Ser Pilo Paga cambió sus proyectos profesionales y, en general, su forma de vida. 

HAGA SUS APORTES A ESTE ESPECIAL

Compártanos sus opiniones, testimonios, preguntas y datos sobre este tema:

-Menciónenos en Twitter: @pcontexto. Use la etiqueta #EspecialSerPiloPaga

-Escríbanos en nuestra página de Facebook: Contexto

-Haga sus comentarios a los contenidos cualquiera de las plataformas digitales que hacen parte de este especial.

Sus aportes nos ayudarán a profundizar el tratamiento del tema.