top of page
  • Foto del escritorContexto UPB

El peso de los “likes” crece en los adultos

Por: Miguel Chavarriaga Vanegas / miguel.chavarriaga@upb.edu.co


Actualmente, las redes han resignificado las formas de interacción entre las personas. La manera en la que difundimos, compartimos, e incluso, nos relacionamos, en muchas ocasiones puede verse mediada por las redes sociales. En este contexto, también son un puente para compartir con las demás personas parte de la vida propia.  


Durante una conferencia que fue replicada por varios medios de comunicación en el mundo y se hizo viral en mayo de 2023, la siquiatra y conferencista Marian Rojas Estapé refirió investigaciones según las cuales los adultos usan las redes sociales con fines privados y profesionales, motivo por el cual suelen usar dos perfiles y casi siempre en distintos sitios, una medida de protección que a su vez conlleva riesgos mentales al duplicar los frentes por los cuales intercambian información. Al tiempo, según afirma Rojas Estapé: “otro factor que puede afectar a los adultos en el creciente mundo digital es no sentirse parte de este o sentir rechazo por las nuevas maneras de conexión con otros”.  


Para algunos, la transición a la era digital ha resultado ser repentina, e incluso abrumadora. En 2022, el programa gubernamental Medellín me cuida reveló que hay una relación entre el creciente uso de redes sociales y un alza en los casos de depresión en la ciudad del 4,1% al 5,2%, con los hombres mayores como los más afectados por esta situación: según las cifras publicadas el 15,1% de los hombres y mujeres dentro de este grupo presentaban comportamientos suicidas.  


Estudios que vinculan el uso de las redes sociales con la salud mental plantean que las plataformas digitales proyectan un modelo ideal de vida que se asume como universal, sin que haya mayores discusiones o reflexiones al respecto. La edad es uno de los factores de dicho estándar en el que no encajan fácilmente los adultos mayores de 29 años, situación que, según los investigadores, pueden abrir la puerta a problemas de depresión, aislamiento y aceptación de la imagen propia.  


Uno de esos estudiosos es el del profesor de la Universidad de Antioquia Daniel Cadavid. En una entrevista para el portal de la Universidad de Antioquia señaló que las redes están diseñadas para incrementar los niveles de dopamina mediante la interacción, lo que implica el riesgo de generar algún tipo de dependencia y uso compulsivo al dejar la estabilidad emocional de una persona en manos de un intangible: un like


La relación entre la salud mental de los adultos y las redes sociales es un asunto poco explorado porque la mayor parte de la literatura se enfoca en los menores de edad. En un sondeo adelantado en esta investigación periodística en el que participaron 36 personas mayores de 29 años, se revela una situación retadora: la mitad manifestó haber sentido tristeza, alteración emocional, ansiedad u algún otro síntoma luego de revisar sus redes sociales. Además, aunque la mayoría (63.9%) de las personas participantes no sienten presión de subir contenido, hay una parte significativa que sí (36.1%). Instagram y WhatsApp son las redes más utilizadas y que más nervios despiertan entre quienes van a publicar o compartir contenido.


Clic en la imagen para ver la infografía (por Miguel Chavarriaga)


La doctora María Isabel Gil, resalta que las redes pueden generar adicción, e incluso ansiedad, debido a la necesidad de estar constantemente conectados para estar al tanto de todo lo que ocurre. La experta resalta el impacto bajo esta dinámica puede haber sobre la propia imagen de los sujetos enfrentados constantemente a imágenes que aluden a situaciones ideales, superlativas, con muy escasa idea de un proceso previo, lo que genera la percepción de que todo resulta de forma instantánea. 


Escuche la entrevista con la doctora María Isabel Gil:


“El jardín más verde será siempre el del vecino”, dice una frase popular. El intercambio propio de las redes sociales puede derivar en un sentimiento de inadecuación que llega a escalar a instancias graves si no hay cuidado o al menos preguntas sobre la realidad que allí se nos presenta o sobre por qué usamos redes sociales, como lo recomienda la doctora Gil, para, como dice ella, evitar perder la pista de sí mismos mientras se busca la atención de los demás.  

Comments


Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page