top of page
  • Foto del escritorContexto UPB

Buscar ayuda en las letras 

En Colombia existe un tipo de libros por el cual las personas se sienten cada vez más interesadas. En ellos encuentran desde experiencias de vida hasta oportunidades de mejora, contadas desde la perspectiva de los autores o mediante casos o situaciones que se pueden presentar en la vida real. Los libros de autoayuda lideran los ránkines de ventas ¿por qué esta preferencia?


Luis Daniel Úsuga Ortiz / luis.usugao@upb.edu.co 

 


Qué dice el negocio

El auge de los libros de autoayuda tiene varias perspectivas, para los libreros es una buena noticia que cada vez más libros se estén vendiendo, en un país que lee poco. Para el año de 2020 la Cámara Colombiana del Libro estimó que en promedio un colombiano lee 2,7 libros al año, según cifras publicadas por la revista académica Nova et Vetera.

 

Realmente, la compra de libros ha aumentado lentamente a través de los años, como lo reporta el mismo organismo en cifras de 2014 cuando el total de libros vendidos ascendió a 55,3 millones de ejemplares, a una tasa de crecimiento del 2,5% con respecto a los 44,3 millones en 2005. 

 

Para tiendas como Habibi en Medellín, los libros que tratan temas de autoayuda y espiritualidad han sido una forma de ampliar la visión del negocio y una forma de seguir las sugerencias de los clientes. Isabella Soto de Habibi comenta cómo los libros de autoayuda complementan la visión de la tienda que empezó siendo solo de plantas y que las personas por recomendaciones iban pidiendo más y más libros de esta tipología. 

 

También Oscar Agudelo, de la librería Bukz, ha notado un aumento por el interés de estos libros, uno de los géneros más vendidos de la librería, además de la novela biográfica, que es también muy popular y anota que el libro más vendido de la editorial Planeta es “Hábitos Atómicos” de James Clear. 

 

El bienestar, el liderazgo, la autorregulación, la disciplina y las relaciones humanas son temas que recogen habitualmente estos libros, con relatos desde las perspectivas de los autores, que conectan con sus públicos porque dan cuenta de sus experiencias pasadas o de sus conocimientos y de esta forma generan un vínculo con sus lectores a través de la identificación. 



Infografía: Luis Daniel Úsuga.


 Qué dice la ciencia

Según los investigadores de la Universidad de Palermo María Laura Lupano y Alejandro Castro, la autoayuda puede entrar en la categoría de la psicología positiva, que se centra "en los aspectos de la condición humana que llevan a la felicidad, a la completud y a prosperar”. No obstante, los mismos profesionales abren el debate sobre el hecho de asumir por completo lo que dictan los libros de este tipo.

 

El psicólogo Julián Rico, magíster en salud mental, explica que las personas están en constante búsqueda de respuestas ante las situaciones y los dolores. El problema viene cuando las personas solo siguen fórmulas que a otros les funcionan, pero no las modifican a su propio contexto. Rico también considera que la lectura es una gran herramienta para la salud mental, porque estimula el pensamiento y la imaginación, pero advierte que no se puede tomar lo que hay dentro de los libros como regla general.  

 

En contraste, Juan Pablo Gaviria, autor de Tu eslabón perdido y conferencista, ha visto “más necesidad de conectar profundamente con quienes somos y no con quien debemos ser”, porque hay mucha insatisfacción debido a que las expectativas y los puntos de comparación son más visibles en la actualidad. De allí, la importancia de los libros como forma de relatar experiencias que puedan servirle a alguien más.  

 

Y es posible ver el interés que tienen las personas por estos libros: “Encuentra tu persona vitamina”, de María Rojas Estapé  es un libro que tiene una calificación en Amazon de 4,8 sobre 5, con casi 6000 calificaciones. “El Club de las 5 de la mañana”, de Robin Sharma, tiene una puntuación igual en el mismo sitio.  

 

El doctor en ciencias sociales y humanas de la Universidad de Antioquia Juan Guillermo Zapata, señala que la autoayuda no es un tema nuevo, explica que lo espiritual, la observación hacia el ser y el bienestar han sido discutidos en varias ocasiones y contextos y además son muy fáciles de leer y tienen un lenguaje accesible para la gran mayoría. Por ello, señala, no es coincidencia que exista atracción hacia esta tipología en la actualidad.  

 

Cada quien pone un valor diferente a las lecturas y define la manera cómo estas influyen en su vida. Los lectores tenemos la última palabra y, al parecer, necesitamos ayuda.

 

Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!

Universidad Pontificia Bolivariana • Facultad de ComunicaciónSocial - Periodismo / Dirección: Circular 1ª Nº 70 - 01 Bloque 7, piso 3 /

Teléfono: 354 4558 / Twitter:@pcontexto / Correo electrónico: periodico.contexto@upb.edu.co / ISSN 1909-650X.  ® 2015 creado con Wix

 

bottom of page