top of page
  • María Camila Toro, Samantha Díaz Alazate

¿Se quedó la Asamblea de Antioquia “pensando en grande”?

Encabezan titulares y siempre hacen parte de las discusiones y decisiones políticas que competen a nuestra región, pero ¿la ciudadanía antioqueña sabe qué hace y cuál es la importancia de la Asamblea Departamental?



Las asambleas departamentales tienen una gran responsabilidad con los territorios que representan, no solamente porque por allí pasa la aprobación de todo el presupuesto, sino porque también responden a otras actividades necesarias para el desarrollo y la estabilidad de un departamento. El control político también es una labor encomendada a estos estamentos y se vuelve vital a la hora de verificar la gestión de la administración regional.



Las asambleas departamentales son corporaciones públicas que cumplen funciones político- administrativas, que se concentran en la gestión de ordenanzas y proposiciones que favorezcan la buena marcha de la región y el control al poder ejecutivo, en aras de la transparencia y la legalidad en el desarrollo de proyectos y el manejo de los recursos.


La Asamblea de Antioquia está compuesta por 26 diputados a cargo de la representación popular y la veeduría en las decisiones de interés y bienestar colectivo, los cuales son elegidos mediante votación popular cada cuatro años, para lo cual son requisitos: ser ciudadano en ejercicio, no haber sido condenado a pena privativa de la libertad y haber residido en el respectivo departamento, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de elección.


Los actuales diputados finalizan su periodo el 31 de diciembre de 2019, tras haber asumido el 1 de enero de 2016. Según la ley 617 de 2000, las asambleas sesionarán durante seis meses en forma ordinaria. El día de las elecciones para estos organismos, el sufragante recibe además de este, otros tres tarjetones: uno para alcalde, otro para gobernador y otro para el Concejo. Los votantes inscritos reciben uno más para la elección de ediles de la Junta Administradora Local en su localidad, comuna o zona.



La Asamblea en este cuatrienio




El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presentó al inicio de su mandato el Plan de Desarrollo que ha regido el rumbo del departamento durante este cuatrienio. El plan Pensando en grande 2016 - 2019 está conformado por siete líneas estratégicas dirigidas a “superar las condiciones de pobreza y brindar las oportunidades para que las personas construyan las capacidades básicas que les permitan ser agentes activos del desarrollo departamental y mejorar de manera acelerada su calidad de vida”, según lo expresado en el documento.


Las líneas del plan Pensando en grande son: competitividad e infraestructura; ruralidad; equidad social y movilidad; sostenibilidad ambiental; seguridad, justicia y derechos humanos; paz y posconflicto; y finalmente, gobernanza y buen gobierno.


En estos casi cuatro años, algunas líneas del Plan han avanzado más que otras en la Asamblea Departamental, ya sea por su importancia para el desarrollo regional o por la disposición de los diferentes actores implicados en sacarlas adelante.


Al inicio del cuatrienio se habló de un “matrimonio” entre la Asamblea Departamental y la Gobernación de Antioquia, pues Luis Pérez contó con una buena representación política favoravle en esta colectividad. Sin embargo, esto cambió rápidamente por los intereses políticos de parte y parte, los cuales han mantenido una tensión cambiante que se ha evidenciado en el manejo y celeridad de los proyectos presentados. Un ejemplo claro fue el debate en torno a la venta de la EPS Savia salud, propuesta por el Gobernador, en el cual los diputados decidieron votar en contra de esta iniciativa, en abril de 2018.


Si bien se han tenido diferencias por cercanías con unos u otros, Luis Pérez no contó durante su gobierno con una oposición real, pues el único partido político crítico con sus propuestas e iniciativas fue el Polo Democrático que solo tenía un diputado. Precisamente, esta fue la única colectividad que rechazó la elección Sergio Zuluaga como Contralor de Antioquia (hoy procesado por corrupción), según el acta de esa sesión. También han cuestionado algunas propuestas como el interés de enajenar Savia Salud y los retrasos en el proyecto del Ferrocarril de Antioquia, justificados por el Gobernador con la crisis en Hidroituango.


Los puntos que más se han trabajado desde la Asamblea han sido competitividad e infraestructura, equidad social y movilidad y sostenibilidad ambiental. Se ha emitido un gran número de ordenanzas que han permitido la puesta en marcha de muchos de los proyectos. Sin embargo, algunas propuestas claves aún están en veremos, como el Ferrocarril de Antioquia, o en puntos iniciales, como la Universidad Digital, dos bases importantes de estas estrategias.


El Ferrocarril

El plan de Desarrollo para Antioquia 2016 – 2019 “Antioquia Piensa en Grande”, presentado por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, contiene estrategias y proyectos de suma importancia para el desarrollo del departamento. Uno de ellos es la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, una propuesta que caló bien en la Asamblea y, en general, entre todos los Antioqueños porque significa la puesta en marcha de un nuevo plan ferroviario que permita la integración regional y nacional, un flujo de transporte que garantice mayor capacidad de carga y menos tiempos de viaje. Fue por ello que el 29 de junio de 2016 se creó la sociedad Promotora del Ferrocarril de Antioquia, una sociedad de acción simplificada, de capital público en su totalidad, con una participación de la Gobernación de Antioquia con un 28%, Metro de Medellín Limitada con un 24%, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con un 24% y el IDEA con 24%.


El compromiso y el apoyo de la Asamblea Departamental fueron fundamentales. Por esta razón, por medio de la ordenanza 31 del 6 de diciembre de 2018, se le otorgaron facultades al gobernador para capitalizar la Sociedad, pero la idea de volver a tener el ferrocarril por territorio antioqueño ha sufrido diferentes altibajos en su proyección. Uno de los principales retos que ha tenido la administración departamental es la obtención de los recursos: el primero de octubre del presente año, el Gobernador presentó el proyecto ante el Departamento Nacional de Planeación, para conseguir cerca de 2,5 billones de pesos que permitirían iniciar el tramo número dos del trazado previsto, entre Caldas y Barbosa, que ya se encuentra en estado de factibilidad. Quedan menos de tres meses de gestión y seguramente el tema del nuevo plan ferroviario no avanzará hasta el punto deseado y la financiación mediante la Ley de Metros es una luz ante el rezago del proyecto.


La Universidad Digital

La apuesta educativa del gobierno de Luís Pérez fue crear la Universidad Digital en Antioquia. Fue así como, por medio de la ordenanza No. 74 de 2017, se creó la Institución Universitaria Digital de Antioquia. Esta institución cuenta con aprobación por parte del Ministerio de Educación mediante la resolución No. 28994 de 2017. Su funcionamiento se dio a partir de marzo de 2018, pero el 17 de octubre de este año fue presentada la sede física que cuenta con unos 8 mil 300 metros cuadrados para su operación y funcionamiento administrativo.


Esta estrategia de educación superior de manera virtual tiene la capacidad de atender personas de los 125 municipios del departamento, cuenta con 200 mil cupos disponibles en seis programas que ya están aprobados por el Ministerio de Educación Nacional; mientras otros once ya se encuentran en este proceso.


En el caso de la competitividad e infraestructura, la Asamblea emitió varias ordenanzas dirigidas a organizar y estimular la minería legal en el departamento. Proyectos como la creación de una Provincia Administrativa y de Planificación (PAP) Minero Agroecológica que comprende los municipios de Yolombó, Yalí, Vegachí, Remedios y Segovia, la implementación del “Sello Social de la minería en Antioquia”, que busca reconocer los títulos mineros más responsables en su labor, la regulación del uso del mercurio en el proceso minero, entre otros, se adelantaron y apoyaron notablemente en la Asamblea, pues se trata de un tema que tiene un lugar especial en el Plan de Desarrollo desde lo normativo, económico, social y ambiental.


Pavimentación de vías rurales

En la campaña para que en 2015 Luís Pérez se convirtiera en gobernador, el compromiso era pavimentar 1 000 kilómetros de vías terciarias en el departamento. Este propósito fue incluido dentro del Plan de Desarrollo Pensando en grande, aprobado por la Asamblea Departamental.


A la fecha, la meta ya se cumplió. Ya son 1 102 kilómetros los que se cuentan entre las vías que ya están terminadas y las que se encuentran en ejecución. Aunque al principio muchas personas consideraban que esta meta no iba a ser posible de lograr, finalmente los grandes ganadores fueron los habitantes de las comunidades rurales que hoy cuentan con mejores vías de acceso y para comercializar los productos. En total, son 122 los municipios que se vieron beneficiados con esta estrategia.


Proyectos de desarrollo en las regiones

Entre los proyectos realizados en las diferentes regiones con el apoyo de la Asamblea Departamental se encuentran el Parque Arqueológico Natural “Cerro Tusa”, creado mediante la ordenanza 01 del 6 de mayo de 2019. Con esta acción, la administración departamental pretende incentivar el turismo y reglamentar el cuidado de un lugar que visitan muchas personas por su riqueza arqueológica y arquitectónica.


Esta decisión se dio luego de que en 2018, mediante la ordenanza 52 se institucionalizó el programa “Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada”, una inversión de casi dos mil millones de pesos, que pretende incentivar el turismo ecológico en el suroeste del departamento.


En la región del Oriente se espera el tren ligero de Rionegro, una estrategia para la movilidad sostenible que pretende movilizar unas 33 mil personas al día y para la cual, al momento de esta publicación, avanzan los procesos licitatorios, en medio de las dudas por los compromisos de vigencias futuras que supone la obra para el presupuesto local.


En el occidente se construye una de las obras más importantes en este momento para Antioquia: el Túnel del Toyo, un gran reto para el departamento y la ingeniería antioqueña, que medirá 9,84 kilómetros y se construye entre los municipios de Giraldo y Cañas Gordas, que lo convertirán en el más largo del país.


En la región del Urabá, el Volcán de Lodo se convirtió en un parque ambiental y ahora pertenece a todos los antioqueños. La transformación en bien público este atractivo turístico, en riesgo por la erosión de las playas aledañas, se dio mediante la ordenanza 11 de marzo 27 de 2019, con la que se busca facilitar la inversión pública en los predios afectados.


Por otra parte, la línea de equidad social y movilidad es la que más componentes incluye, pues comprende a los diferentes actores de la sociedad: adultos mayores, niños, población LGTBI, mujeres, entre otros, y también aspectos como educación, salud, empleo, vivienda... En relación con ello, se han sancionado varias ordenanzas en materia de educación como la política departamental de educación obligatoria para menores de 15 años, el programa “Antioquia libre de analfabetismo”, la iniciativa “Antioquia líder en las Pruebas Saber” y el proyecto “Brújula”, que busca brindar a los jóvenes orientación vocacional en los municipios no certificados, es decir, que no prestan el servicio educativo de forma autónoma. No obstante, aún hay muchos aspectos que no son tratados como los atinentes a la población LGTBI, las personas en situación de discapacidad, la cultura y el patrimonio.


Finalmente, en materia de sostenibilidad ambiental, se han expedido ordenanzas enfocadas en la protección de los ecosistemas, especies y en general, el cuidado del medio ambiente. Entre estas se destacan el reconocimiento a las abejas como insectos de interés ecológico, social y económico, medidas para la protección de los páramos, la adopción de un marco de política ambiental, la protección del oso de anteojos en el Suroeste, la identificación y consolidación de corredores biológicos y la política pública de educación ambiental.


Lo que aún está en deuda

La línea de paz y posconflicto solo ha logrado en la Asamblea la creación del Consejo Departamental de Paz, “un órgano asesor y consultivo del Gobierno Departamental para todo lo relacionado con el aseguramiento de una Paz Integral y permanente en el Departamento de Antioquia”, según dicta la ordenanza. Sin embargo, el Plan de Desarrollo contempla programas y proyectos inclusivos que garanticen un marco adecuado para el proceso de posconflicto, los cuales aún no han sido presentados o aceptados por esta colectividad.


En materia de gobernanza y buen gobierno, se han aprobado dos proyectos: “Antioquia honesta” que busca promocionar un gobierno transparente con la ciudadanía y cero tolerante con la corrupción y la política pública de atención a la ciudadanía que busca mejorar la confianza de la ciudadanía con los organismos administrativos.


El Plan de Desarrollo también incluye objetivos como la articulación de instituciones y organismos gubernamentales para que sigan las mismas metas, y el fortalecimiento institucional para mejorar la planeación y gestión que se realiza de los recursos públicos, de los cuales aún no se han expedido ordenanzas durante este periodo, a la fecha.


Por lo que se espera de la Asamblea Departamental como rama independiente del poder ejecutivo, ella también constituye un barómetro para detectar nuevos liderazgos y corrientes políticas en lo regional. A juzgar por las discusiones durante el gobierno de Luis Pérez Gutiérrez, el voto de este 27 de octubre define en gran medida qué tanto avanzará el plan que se elija con el voto para la Gobernación.


Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page