top of page
  • Carolina Aguirre Betancur /

La Cuarta Revolución para Medellín

Medellín fue elegida como la primera ciudad latinoamericana sede de uno de los centros para la Cuarta Revolución Industrial. El encargo no solo reconoce capacidades, sino que también plantea grandes retos. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué efectos percibiremos?


El Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, asociado al Foro Económico Mundial, tiene sede en el complejo del centro para la innovación Ruta N. Foto: Ruta N.


El Foro Económico Mundial de 2016 (FEM), asamblea anual en la que se reúnen líderes empresariales, políticos e intelectuales para analizar problemáticas globales, fue el primer escenario donde se habló de una Cuarta Revolución Industrial. La sesión de 2019 tuvo como tema principal la “Globalización 4.0: formando una arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial’’ y fue a propósito que se hizo la designación de Medellín como sede de uno de los centros de investigación y desarrollo que existen también en San Francisco, Tokio, Beijing y Mumbai.


La idea que se gestó en 2016 durante una versión latinoamericana del Foro Económico Mundial, se formalizó mediante el anuncio del presidente Iván Duque en la ciudad de Davos, Suiza, durante el más reciente foro principal.


Se llama revolución a todo cambio brusco o radical en la forma de pensar o hacer. En el ámbito industrial se reconocen tres grandes revoluciones a lo largo de la historia: la primera tuvo como base el vapor, que permitió el paso de una producción manual a una mecánica; la segunda se dio con la creación de la energía eléctrica que llevó a la producción en serie; y la tercera fue la digital, con la cual se comenzó a hablar de automatización.Esta cuarta revolución consiste en la fusión del mundo físico, digital y biológico para la creación de nuevas tecnologías que transformarán la economía, y nuestra forma de vida.


Ruta N, centro de innovación y negocios de la ciudad, ubicado en el sector Carabobo Norte, es el lugar donde comenzará a operar la sede para Medellín, que se anunció junto con otras en Israel, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Noruega.


Como centro asociado al Foro Económico Mundial, el costo de afiliación para la ciudad es de un millón de dólares al año, a lo que hay que sumar los gastos anuales de operación, que, según fuentes de Ruta N, rondan un monto similar. El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín responden por estos compromisos en partes iguales, según informó la Presidencia de la República, quien también anticipó que se espera una posterior financiación de más aportantes del sector público y privado.


¿Cuál tecnología?

Según voceros de Ruta N, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín se enfocará en la investigación y desarrollo en tres de las nueve líneas estratégicas establecidas por el Foro Económico Mundial: la primera será el internet de las cosas, la conexión digital de objetos cotidianos con la web que recolectan y transmiten información. En la capital antioqueña, esta tecnología se aplicará para reforzar la infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en mejoras a la movilidad.


La segunda línea es la inteligencia artificial. La capacidad de las máquinas de hacer cómputos automáticos basados en el reconocimiento de condiciones de la realidad, se usaría en Medellín para rastrear irregularidades como el lavado de activos, reducir el contrabando y mejorar procesos dentro de las entidades.


La tercera línea es la referente al Blockchain o cadena de bloques de datos que permiten el intercambio y transacción en la red; un desarrollo aplicable en archivos de catastro, historias clínicas, rastreo de multas, pasado judicial y servicios de notarías, lo que ayudará en el manejo transparente de datos.


Algunos preparativos

Expertos y miembros del equipo a cargo del nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial coinciden en reconocer que para que esa designación tenga efectos concretos, se necesitan cambios institucionales, educativos y en modos de producción que soporten, por ejemplo, la demanda del surgimiento de nuevos empleos.


Alejandro Franco Restrepo, gerente de Ruta N, aseguró que se necesita capacitar para esos empleos a cerca de 19 mil personas en los próximos tres años: “esto implica que debemos seducir a 74 mil jóvenes de la ciudad para que comiencen a educarse en temas relacionados con ciencia, tecnología, matemáticas, entre otras habilidades’’, aseguró.


En línea con esta exigencia, en la ciudad se ofrecen programas afines como: Tecnología en desarrollo de software, Tecnología en sistemas mecatrónicos, Tecnología en telecomunicaciones, Tecnología en sistematización de datos, entre otros, que se pueden encontrar en las instituciones públicas como el ITM, Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Tecnológico de Antioquia.


En relación con ello, el gobierno local suscribió un convenio de inserción laboral con 60 empresas de la región, en labores concordantes con las necesidades que plantea la Cuarta Revolución Industrial.


En Davos se hizo el acto formal de designación de Medellín como sede de uno de los centro para la Cuarta Revolución Industrial. Foto: Alcaldía de Medellín.


Antecedentes clave

Este presente es el resultado de diferentes gestiones de gobiernos locales de las que se destacan dos hitos: el primero es el trabajo del comité Universidad Empresa Estado (CUEE) creado en 2003 y encargado de construir agendas de trabajo conjuntas en temas de investigación, desarrollo e innovación, para reforzar las relaciones con los sectores sociales y productivos de la región. El segundo hito es ser la inversión en innovación, ciencia y tecnología en la región: “2,14 % del PIB va a esas actividades, cuando en Colombia el promedio está en 0,7%”, señaló el alcalde de la ciudad Federico Gutiérrez, durante la designación del Centro para la Cuarta Revolución Industrial para Medellín.


Precisamente, de estos hechos se desprenden la apertura del centro Ruta N en 2009, de su proyecto Digital Americas Pipeline Iniciative (Dapi), un centro dedicado a entrenar talento local en automatización robótica e Inteligencia Artificial, de estrategias como Medata, promovida por la Alcaldía de Medellín para la publicación y el trabajo colaborativo con datos abiertos del gobierno local, y STEAM + H, estrategia pedagógica en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y desarrollo humano, para promover la innovación en 58 colegios de la ciudad.


Según el gerente de Ruta N, hay más tareas pendientes: nuevas alianzas entre el sector público, privado y académico; el desarrollo de un marco legal acorde a los retos de la Cuarta Revolución Industrial; aumentar las capacidades para que la sociedad adopte nuevas tecnologías; y que todos estos progresos se proyecten en trabajo colaborativo para la innovación con otros países latinoamericanos.



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page