top of page
  • Silvia Natalia Rojas y Salomé Habib Calderón /

INDUSTRIAS CREATIVAS: LA MEDIA NARANJA DE LA COMUNICACIÓN

Visión, el certamen académico liderado por loes estudiantes de la Facultad de comunicación social - Periodismo de la UPB en Medellín, tiene como eje central las industrias creativas y la denominada "economía naranja". Este es un resumen momento a momento, de lo más destacado de la primera de dos jornadas con invitados y expertos que aportan respuestas y puntos de debate sobre el tema.


Alejandro Marín, uno de los invitados a la primera jornada de Visión 2019.

Foto: Silvia Natalia rojas y Salomé Habib.


La primera jornada de este martes empezó con un saludo por parte del rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, presbítero Julio Jairo Ceballos, quien realizó una reflexión sobre la cultura ciudadana tanto en la ciudad como en la Universidad. A su vez, explicó la importancia de Medellín como centro de la Cuarta Revolución Industrial y la participación de la institución en la acogida a las industrias creativas, hizo referencia al modelo educativo de la UPB en temas de emprendimiento e invitó a la comunidad a asumir estos procesos de innovación de manera responsable y ética.


Intervino el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Ramón Maya Gualdrón, mencionando la importancia de la historia en los relatos y afirmando que “mostrar no es informar y ver nos es comprender”, a la hora incursionar en la industria creativa.


Sobre naranjas e industrias, ¿de qué hablamos?

Estefanía González habló de igual manera del impuesto a los libros, según ella, no es que más colombianos vayan a leer, sino que aquellos que leen consumirán más. Foto: Silvia Natalia rojas y Salomé Habib.


La primera ponencia estuvo a cargo de Estefanía González, historiadora y artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencia Política y doctorado en Ciencias Sociales. Ha enfocado su trabajo en la investigación social, políticas y prácticas culturales.


González define a las Industrias Culturales como sectores que conjugan la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles, cuyo papel en la economía mundial representaba hasta el año 2010 el 3.4%. Estas industrias impulsan el diálogo y la construcción social, según expuso.


Además, contrario a lo que muchos opinan, para la historiadora el desarrollo de estas industrias no es un fenómeno puesto en la mesa por el gobierno actual, desde 2008 se ha venido trabajando con la creación del grupo de emprendimiento cultural en el Ministerio de Cultura.


Según González, llamar a la economía creativa “economía naranja” es entender la cultura desde un solo punto de vista, además explicó, que el gobierno trata de implementar este nuevo modelo basándose en cifras internacionales, pues considera que todo lo cultural es susceptible de convertirse en industria y su producción debe ser la oportunidad para generar desarrollo en Colombia.


Durante gran parte de la ponencia realizó un acercamiento y una crítica al problema de la economía naranja en Colombia, debido a que no hay un ecosistema dispuesto a pagar por bienes y servicios culturales. Ya que en el país son muy pocos los sectores que se han desarrollado como industria. Entre estos se encuentra la música el cine y las editoriales. “No podemos convertir todo el patrimonio y la producción cultural en producto de exportación”, señaló.


Finalmente, propuso cambiar el enfoque económico por un enfoque de desarrollo social, sin que el Gobierno prometa acciones imposibles de cumplir a las personas que conforman el patrimonio cultural del país.


Políticas públicas, industrias culturales desde el Estado

El primer panel de Visión 2019 fue moderado por el docente universitario Hugo Andrei Buitrago, con la participación de la antropóloga Catalina Ceballos, el actual viceministro de Creatividad y Economía naranja, David Melo, y el programador y curador artístico de Rock al Parque, Chucky García.


La conversación se desarrolló alrededor de las preguntas realizadas por el moderador, relacionadas con las políticas públicas, las expresiones culturales y la diversidad en estas.


Como aspectos destacados de la discusión, se mencionó que, más que hablar de diversidad, hay que reconocerla. Los panelistas coincidieron en que se debe tratar de fortalecer las institucionalidad cultural en las regiones para reconocer las expresiones culturales como algo que está presente más allá de la economía.


Al finalizar el panel, se les preguntó a los invitados cuál es la labor de un gestor cultural, a lo cual respondieron que su trabajo debe ser el de observar y tomar el trabajo con la misma seriedad como si se tratara del puesto de gerente en un banco.


La industria de la moda: cultura, tendencias y negocio

En la segunda parte del primer día de Visión abrió con una charla que relacionó la moda y la comunicación, guiada por Juan Fernando Loaiza, administrador de empresas con experiencia en análisis y estructuración de modelos de negocios, además de ser líder en proyectos de consultoría a compañías de la industria de la moda.


Loaiza realizó una presentación explicativa de la innovación y la forma en que esta se organiza y se vislumbra en una industria como la de la moda, al partir de la idea de que el sistema moda no hace referencia únicamente al vestuario o a el factor textil, sino a industrias de: calzado, belleza, artículos del hogar, artesanías, joyerías, entre otros.


Basado en su labor desde Inexmoda, donde Loaiza se desempeña como gestor de asesorías y analista de proyecciones financieras, destacó varias tendencias de moda en Latinoamérica, algunas claves para la participación en la economía creativa como la exploración de talentos, la co-creación y la cooperación. De igual manera, compartió dos fórmulas para innovar y crear valor desde una perspectiva económica enfatizando en la importancia de no caer en la guerra de precios cuando solo se reducen costos de oferta.


Terminó mencionando que las empresas creativas triunfantes en la industria son las que maximizan el valor del producto, dando una mejor solución a una necesidad existente y optimizando la forma de entrega de la solución.

Visión 2019 se abrió a la participación de todas las facultades de la UPB en Medellín.

Foto: Silvia Natalia Rojas y Salomé Habib.


¿Cómo se cuenta la cultura en la era de internet?

Como último expositor del día, estuvo el periodista Alejandro Marín, creador de Bilingual Podcast, ha trabajado en el programa “la hora del regreso” con la W y actualmente, es el director de La X en Todelar Radio. Su charla se desarrolló alrededor de la historia, el origen y la importancia del podcast en la época contemporánea.


Comenzó narrando un breve recorrido en la configuración de esa transmisión de audio digital creada por la compañía Apple en el año 2003, teniendo como pionero a Adam Curry, quien abrió el mercado de la comedia radial a comienzos de siglo.


Marín hizo énfasis en“This American Life”, un programa que se dedicó a contar las historias de diferente manera, ya que recobró el misticismo de la radio que se había perdido por la velocidad de la información y añadió a su lista de ejemplos el que es en su concepto el podcast más importante de la historia, el programa “SERIAL”, que narra la crónica de un muchacho paquistaní que termina en la cárcel por el asesinato de su novia; narración que, a la fecha, cuenta con aproximadamente 340 millones de reproducciones.


En la sección de preguntas pudo comentar más a fondo su caso personal trabajando en la realización de podcasts. Marín, señaló que nunca ha recibido financiamiento para producir este contenido, afirmó que: “producir el contenido es más importante que tener la plata para producirlo”.


Finalizó la charla con una metáfora para dar a entender que, a pesar de que todo el mundo puede hacer podcasts, es necesaria la profesionalización de estos, pues realizar este tipo de contenidos “es una tarea que va más allá de lo que en siglo XX estuvimos muy acostumbrados a hacer: llegar, prender un micrófono y hablar”.


----


Siga todas las incidencias de Visión 2019 en directo por Instagram y Twitter




Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page