GOBIERNO EN VIVO

Los días en que la ciudad siguió por internet la persecución y la captura de los autores de un robo grabado en video, cosa muy diferente a una orden de captura, según la Ley.

El video que se hizo “viral” el 14 de enero de 2017 en las redes sociales y en el que se ve a 3 hombres asaltando a los integrantes de un vehículo, ayudó a la captura de los sospechosos que, por vacíos en el proceso judicial, tuvieron que ser dejados en libertad horas después y luego recapturados.


El video grabado en la tarde de aquel viernes muestra que en medio del lento flujo vehicular de la autopista Norte, un automóvil Renault Clio fue rodeado por tres motociclistas que, hurtaron las pertenencias de los ocupantes de este vehículo para luego darse a la fuga; todo esto en menos de 50 segundos. Igualmente rápido el video llegó a muchas personas, entre ellas al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien esa noche en compañía del comandante de la Policía Metropolitana, Óscar Gómez, desplegó un megaoperativo que contó con la participación de más de 200 policías de la Sijín y la Sipol, divididos en quince grupos, que ejecutaron veinte acciones simultáneas en la ciudad.


La imagen del robo permitió agilizar los operativos de búsqueda de los responsables del robo. el Alcalde de Medellín acompañó personalmente las acciones policiales. Foto: Alcaldía de Medellín.


Después de casi 24 horas de operativos, las autoridades dan con el paradero de los 3 hombres que aparecen en el video y encuentran las motos utilizadas en el hurto. El primer capturado es Kevin Monsalve, alias “Kevin”, quien se encontraba bajo detención preventiva domiciliaria, procesado por el delito de robo de motos, a la espera de condena. Después se presentaron voluntariamente a las autoridades los otros dos; uno de ellos es John Alexis Ospina, alias “Chompiritas”, quien, después de ser detenido. El otro es un menor de edad, conocido con el alias de “Chupín”, con quien se siguió un procedimiento especial con base en el Código de Infancia y Adolescencia.


Las capturas, las entregas y los hallazgos de las motos que habrían sido utilizadas por los tres sospechosos generaron reacciones de satisfacción entre la ciudadanía. Sin embargo, esa satisfacción se vino abajo cuando el lunes 16 de enero, dos días después del robo, los sospechosos fueron llevados, en menos de 36 horas como lo exige la ley, ante el juez de control de garantías, quien, apegándose al Código de Procedimiento Penal, determinó que la capturas eran ilegales y puso en libertad a alias “Chupín” y a John Alexis Ospina.


¿Por qué quedan en libertad?

No había órdenes de captura contra ellos, tampoco se capturaron en flagrancia. Según explica la jueza Diana Tovar Guarnizo, la legalidad de una captura que no se da en el momento en el que se comete el delito, tiene como primer requisito la existencia de una orden escrita dictada por un juez de control de garantías, luego vienen otras formalidades: plazo de 36 horas para ser llevado a audiencia, buen trato al aprehendido y nombramiento de sus derechos; pero el principal requisito es la orden de captura.


Según el artículo 301 del Código Penal, no se considera que haya flagrancia en este caso, aunque exista un video del hecho. Esta grabación solo sirve como elemento material probatorio para el fiscal encargado de llevar las pruebas ante el juez, para estudiar la orden de captura.


Además, el menor de edad debe ser tratado con procedimientos distintos al de los adultos, pues la responsabilidad penal que enfrenta es más con fines reeducativos que sancionatorios.


Kevin Monsalve perdió el beneficio de detención domiciliaria del que gozaba y fue aprehendido el lunes en la mañana mediante una orden de captura emitida en la noche del domingo. Debe responder por incumplimiento a los compromisos que implica una detención en el domicilio y también por los delitos que se les imputarían a todos, que, según el experto en Derecho Penal, Ricardo Molina, podrían ser: hurto calificado por utilizar violencia, agravado por haberse cometido en grupo y porte ilegal de armas.


El video se entregó junto a otras pruebas y, ahora sí, fue emitida la correspondiente orden de captura. El 17 de enero se capturó legalmente al menor de edad y a John Alexis Ospina; a ambos se les imputaron cargos y quedaronn en manos de las autoridades.


Respecto a todo lo sucedido después de la primera captura de los tres sujetos, el Alcalde de Medellín señaló que la articulación con todas las instituciones es fundamental y que el trabajo que se viene haciendo con Fiscalía, Policía y Ejército es clave en estos procesos para que las personas con conductas delictivas paguen con cárcel. “Seguimos sin descansar, liderando día a día operativos y casos en los que vamos detrás de los criminales”, dijo el Alcalde Federico Gutiérrez a los medios de comunicación. Semanas después la invitaci´no sería directa que, usando sus dispositivos móviles, los ciudadanos aportaran evidencias para denunciar y perseguir delincuentes en las calles de Medellín. Una forma novedosa de comunicación, derivaba en un nuevo modelo de gobierno.


LEA TAMBIÉN:

Elementos para un debate cuando la delincuencia se hace común ¿CASTIGO O JUSTICIA?

CONTEXTO ED. 58


¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta