top of page
  • Juan Diego Hernández Arbeláez /

El fútbol antioqueño como empresa “TODOS EN UNO, SOMOS PODEROSOS”

El Deportivo Independiente Medellín pasó de pelear el descenso y estar sumido en una profunda crisis, a ser el campeón del fútbol colombiano y convertirse en un ejemplo de institución bien manejada y modelo de mercadeo para los demás clubes del país.

El cambio positivo se empezó a evidenciar en 2014, cuando el antioqueño Eduardo Silva Meluk asumió la presidencia del equipo Rojo. El egresado de administración de empresas de Eafit llegó al Poderoso con una estrategia sin precedentes en el fútbol local: vender los ocho encuentros de la Liga colombiana y los seis de la Copa Colombia por el precio de uno, con la intención de fomentar la participación y la asistencia de los hinchas al estadio.


“Llegamos a la conclusión que era lo mismo en plata un solo partido lleno, que los 14 con el promedio que teníamos. Debíamos asegurarnos que más de 40 mil personas se abonaran, en caso de no funcionar le devolvíamos la plata a la gente. Afortunadamente, a la semana siguiente ya teníamos todos los abonos vendidos”, afirmó el presidente.


Con el precio de los abonos la institución no solo garantizó que el Atanasio Girardot mantuviera un alto promedio de espectadores por partido. También aumentaron las ventas por publicidad directa, pues los anuncios de las marcas que pautan en el estadio pasaron a ser vistos por 40 mil personas cada quince días.


En su primer año, la estrategia superó las expectativas. La asistencia de hinchas incrementó de manera considerable. Según el informe de la Confederación Suramericana de Fútbol, el equipo colombiano con mayor promedio de aficionados en los últimos semestres fue el Medellín. Además, llegó a la final del torneo finalización 2014 y apertura 2015 en los que fue subcampeón y alcanzó ingresos superiores a los 20 mil millones de pesos en los primeros doce meses del modelo “Todos en uno”.


“Con el Todos en Uno, el Medellín pasó de no tener tiendas a tener siete. De no tener nada en comunicaciones a tener radio, emisora y revistas. De no clasificar, a ganar, entonces comenzó a pelear en lo deportivo. Corporativamente es una empresa que ha crecido mucho, hasta ser ejemplo de otras del gremio”, aseguró David Ossa, comunicador del Equipo del Pueblo.


Las cifras de asistencia fueron la primera evidencia del crecimiento del DIM como empresa. Foto: WikimediaCommons


Intervención integral

La estrategia de mercadeo se empezó a definir mucho antes de la presidencia de Meluk. Los encargados del área de comunicaciones identificaron en 2012 que el DIM había perdido los protocolos institucionales debido a malas administraciones. Después de hallar el problema, comenzaron a tener una estructura como departamento de comunicaciones y crearon protocolo para radio, prensa y televisión.


El DIM venía presentando una crisis financiera de seis o siete años atrás y esto se vio reflejado en lo deportivo. El principal problema de la institución era que su economía era desbalanceada: se gastaba más de lo que se ganaba y estaban muy enfocados en los resultados deportivos. La situación se empezó a volver un circulo vicioso: no tenían para comprar buenos jugadores, y como no contaban con una buena plantilla profesional, no podían garantizar muchas cosas, entre ellas los resultados deportivos.


Eventos como el DIM Zone o Hinchas por Siempre, donde asisten más de ocho mil personas, sirven para crear mayor fidelidad de marca. Además, los mayores accionistas de la institución cosideran que se tiene que estar innovando y pensar en el hincha, para que este se pueda acercar al equipo. “Las comunicaciones son un tema que se ha manejado muy bien, creo que pocos equipos a nivel nacional tienen algo tan sólido como nosotros”, expresó Diego Jaramillo, director de mercadeo del Deportivo Independiente Medellín.


El Rojo contaba con molinetes viejos como los de un bus. Luego de una inversión de mil millones de pesos, lograron renovarlos. Hicieron un acuerdo con Tu Boleta para saber quién ingresaba al estadio, a qué hora iba y si lo hacía solo o acompañado. Datos que no tiene ningún otro club en Colombia y muy pocos en Sudamérica según Silva Meluk.


Una marca fuerte

En la actualidad, el Poderoso es una marca seria y respetada que además lleva el nombre de la ciudad, con todo lo que esto significa. La meta de la compañía es ser sinónimo de excelencia en lo deportivo, administrativo y financiero, convirtiéndose en un orgullo para los antioqueños. No es un paso que se dé de la noche a la mañana pero gracias a la transparencia y buenos manejos se ha ido alcanzando.


El equipo logró salir campeón de la liga colombiana luego de más de seis años de espera. Se encuentra disputando un torneo internacional como es la Copa Suramericana y se ubica en la parte alta de la tabla del fútbol local. Está clasificado a la próxima edición de la Copa Libertadores y cuenta con uno de los planteles más competitivos del país.


En promedio, las ventas de artículos por partido alcanzan los 22 millones de pesos, cuenta con más de 150 productos que son comercializados en los alrededores del estadio, traduciéndose en mayores ingresos para el club. “Esto lo podemos hacer porque tenemos unos inversionistas que su deseo no es enriquecerse con el equipo, sino que la sociedad pueda disfrutar del equipo, que es algo muy distinto”, cuenta Eduardo Silva, presidente del club.


La misión del Deportivo Independiente Medellín es ser una familia feliz unida por la pasión, enfocada al desarrollo deportivo, social y cultural de la ciudad, con proyección nacional e internacional. Una misión que se está cumpliendo al pie de la letra y se espera sirva como ejemplo para otras instituciones deportivas, así el nivel y la competencia en el país será cada vez de mayor calidad.




Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page