top of page
  • Sebastián Bedoya Gutiérrez /

“Mirando al Poniente” de la literatura extremeña

Medellín (España) cuenta con más un millón de habitantes, de los cuales, el 34%, ha decidido tomar el camino del arte literario como su vocación, según registros de la Universidad de Extremadura. Cubrimiento especial de la Fiesta del Libro y la Cultura 2016.

Miembros de la delegación de Medellín, españa, en la Fiesta del Libro 2016. Foto: Yorley Ruiz.

De derecha a izquierda: Antonio María Flórez, Manuel Simón Viola y Eduardo Moga. Foto: Yorley Ruiz.

Desde el reconocimiento histórico hasta el desarrollo de una potencia literaria en toda una región”, así definieron Eduardo Moga, director Editora Regional de Extremadura, Manuel Simón Viola, profesor español, y Antonio María Flórez, escritor, representantes de la delegación de Medellín de Extremadura, ciudad invitada a la Fiesta del Libro y la Cultura de este año, al papel que cumple hoy la producción de literatura en su región.


En esta décima entrega de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, se recuerda cómo une la historia a dos pueblos totalmente distintos: Medellín, Colombia y Medellín, España. Así parece recordarlo Antonio Flórez, integrante de la delegación ibérica, quien en el conversatorio ‘Mirando al Poniente; literatura extremeña actual’, afirmó que “a estas ciudades les une un legado gastronómico y cultural, además de la huella histórica de un conquistador”.

Breve historia

La Región de Extremadura, ubicada al suroeste de la península Ibérica, fue lugar de atraso socio- histórico hasta 1975 con la caída de la dictadura de Francisco Franco. A partir de este momento, empieza una nueva época de transformaciones estructurales que afectaron, principalmente, el desarrollo creativo de la literatura. “La consolidación de una comunidad autónoma, con antecedentes de pobreza y mal comunicada con los centros de producción cultural, facilitó la aparición de una ola de autores extremeños que reivindicaron el talento de una región conocida como ‘el Desierto Verde’, este nombre debido a sus extensas llanuras verdes casi inhabitadas”, afirmó Manuel Viola en su intervención.


Autores como Félix Grande (poeta), Álvaro Valverde (poeta), Antonio Méndez (escritor), Susana Martín Qijón, entre otros, son los exponentes de medio siglo de literatura extremeña, que se toma gran parte del continente europeo y que se pretende expandir con el proyecto ‘Mirando al Poniente’, que se presenta en esta versión de la Fiesta del Libro.

Mirando al Poniente, revista de literatura extremeña. Foto:  Yoley Ruiz

Mirando al Poniente, revista de literatura extremeña. Foto: Yoley Ruiz

Nuevas miradas

El director de la Editora Regional de Extremadura, Eduardo Moga, de origen catalán, y ponente de esa mirada ajena al mundo extremeño y cautivado por el mismo, afirmó que antes de llegar a esta región, tenía una visión “nula e inexistente” ante los procesos literarios que Extremadura emprendía. “Fui ignorante de la realidad extremeña… solo tenía esa concepción de región periférica pobre… al vincularme a esta zona, logré conocer ese tejido literario, que sorprende por esa vitalidad y rompimiento de esquemas, que sus autores presentan… superé mi ignorancia.”, dijo Moga.


Por otro lado, la literatura actual extremeña está buscando esa proliferación de talentos, que le apunten a una nueva forma de creación, una creación más atractiva frente a la forma de insertarle a la obra un poco de la vida del autor. “Un oficio con agilidad, posición, mundos singulares y únicos, son lo que se necesita para reescribir el concepto de literatura que ha distinguido a la Extremadura de este siglo”, concluye Antonio Flórez, tras mostrar la evolución de los géneros literarios negros, ensayos, narrativos, entre otros.


Conjuntamente a esa búsqueda de la que se habla, los expositores resaltan el apoyo estatal frente a la consolidación de la Editora de la región, el desarrollo de un pacto tácito frente a las secuelas de las guerras civiles españolas y esa exaltación del talento extremeño ante la salida al mercado editorial, puesto que estas situaciones han facilitado la explotación y aparición de grandes contenidos que enriquecen, aún más, la memoria escrita de la Extremadura literaria.

La Fiesta del Libro y la Cultura le ha dado reconocimiento a la Zona Norte de Medellín, Colombia. Foto: Yorley Ruiz

“Escribir bien para leer bien… y arriesgarse a probar lo nuevo” es finalmente, la reflexión que deja esta conversación de la literatura contemporánea de Extremadura, una literatura que invita descubrir nuevos mundos por medio de nuevas historias. Ante esto, la posición de la literatura colombiana y latinoamericana no se queda atrás. Eduardo Moga se refiere a la creación literaria de estas regiones como “una forma conflictiva de producir, pero un conflicto que desafía al mismo lenguaje y eso es lo que la hace interesante y llamativa. La literatura en estas tierras busca explorar nuevos ángulos a partir de sus conflictos, como ejemplo de eso tenemos a García Márquez”, dijo.

Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page