top of page
  • Foto del escritorContexto UPB

SuperLiga europea, ¿oportunidad o desafío?

El fútbol ha visto un cambio en distintos ámbitos dentro del panorama deportivo actual. Las regulaciones económicas por parte del FFP (Fair Play Financiero), la implementación de nuevas tecnologías como el VAR (Video Assistant Referee) han sido un punto de inflexión en su desarrollo. Sin embargo, el 18 de abril de 2021, el mundo del fútbol se enfrentó a una propuesta que, hasta día de hoy, ha generado debates sobre lo que depara el futuro para el deporte con la SuperLiga europea. 


Por: Miguel Chavarriaga Vanegas, Juan Tomás Herrera Castro & Samuel Tirado Velásquez. 

 

¿Qué es la SuperLiga europea?

 La SuperLiga es una propuesta que busca enfrentar a los mejores clubes del mundo en una sola competición. Su propósito es reemplazar la UEFA Champions League como la élite de las competiciones europeas, proponiendo a 15 clubes grandes del viejo continente y 5 clasificados de forma meritoria. Su propósito, según los promotores, es renovar el deporte y volver a entregar el poder que tienen las instituciones, a los clubes. Su junta directiva estaría compuesta por los presidentes de cada club perteneciente. 

 

El 18 de abril de 2021 se hizo el anuncio de 12 de los clubes más grandes del mundo, en voz por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid C.F. Entre los clubes incluidos en el día de su anuncio también se encontraban el FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, AC Milán, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Arsenal, Tottenham, Chelsea). Además, el formato planteaba la participación de 5 equipos que podrían clasificarse para el torneo, considerando su rendimiento. Entre ellos, el PSG (Paris Saint Germain). 

 

Luego del anuncio, las hinchadas hicieron saber su descontento manifestándose fuera de los estadios de sus respectivos equipos con cánticos y otras actividades. Los clubes, al ver el descontento de sus aficionados, decidieron lanzar comunicados anunciando su salida de este proyecto solo horas después. 


Los 12 clubes proponentes iniciales de la SuperLiga. Imagen de BBC News. 

 

Una nueva propuesta

 Ante el rechazo inicial, surgió una nueva propuesta que plantea una competición con la posibilidad de ascensos y descensos con 2 fases: una liga y una eliminatoria. Para ello, contará con la participación de 64 clubes repartidos en 3 divisiones: Star y Gold League con 16 equipos en dos grupos de 8; la Blue League con 32 clubes divididos en 4 grupos de 8 equipos. Cada equipo disputará 14 partidos por temporada (7 de local y 7 de visitante). A la fase eliminatoria pasarían los 4 mejores de la liga Star y Gold, y los 2 mejores de la liga Blue. Desde este punto, se jugarían eliminatorias en partidos de ida y vuelta. Los ganadores de las finales serán los campeones de sus respectivas ligas. 

 

El sistema de ascensos y descensos involucraría a los dos últimos de la Star League, quienes cambiarían puestos con los dos campeones de la Blue League. En la Blue League, 20 de los 32 clubes serán sustituidos por otros equipos, dependiendo de su rendimiento en las ligas locales. Para ello, la SuperLiga buscaría disputar sus partidos entre semana para evitar choques de calendario. 


Infografía sobre el funcionamiento de la SuperLiga. Infografía: Juan Tomás Herrera, Miguel Chavarriaga.

 

Números clave

 Si bien la SuperLiga es un proyecto enfocado en las 5 grandes ligas de Europa, el debate que ha suscita trasciende a todo el mundo. Alfredo Castañeda, director del programa de Deporte y Cultura Física de la Universidad Autónoma del Caribe, anota que: “Definitivamente los clubes pequeños, esos con menos recursos económicos, de ninguna manera habrían participado en este torneo que pudo tener mayor difusión y seguimiento de los hinchas, por tanto, tendría afectaciones económicas tras el efecto de la posible disminución de patrocinadores o ganancias por derechos de trasmisión de los partidos”. Por eso, los clubes perderían parte importante de sus ingresos, lo que supondría un reto para contratar nuevos talentos o promover jugadores de la cantera con un contrato profesional. De igual manera, el impacto se vería reflejado en la capacidad que tendrían los clubes de retener a sus jugadores referentes en sus nóminas. 

 

Un estudio realizado por la firma consultora KPMG (Klynveld, Marwick,Goerdeler & Mitchell) se señala que la SuperLiga generaría una diferencia económica de 55% menos ingresos para aquellos que se queden en sus respectivas ligas y fuera de esta super competencia. 

 

Si bien los equipos verían una baja en su valor total por la brecha que abriría esta competencia, algunos con cláusulas de venta por jugadores como Luis Díaz (Cláusula que reserva un porcentaje de ventas) verían un beneficio de imagen al ser vistos como los lugares de inicio de estos jugadores. Con esto, los dineros que se reciben ayudarían para la inversión en temas de imagen, marca y demás que aportan a la notoriedad de los equipos.  

 

El profesor de Economía, John Jaime Bustamante, considera que la SuperLiga es una propuesta que podría funcionar como un canal de mayor demanda hacia los jóvenes talentos del país, generando una mayor visibilidad. De igual manera, considera que un impacto negativo en cuanto a términos mercantiles es una invención debido a las condiciones del mercado en el que se desenvuelve el fútbol. La Superliga podría ser una oportunidad de incrementar ganancias por medio de los derechos televisivos y la creación de ofertas que sean más completas a las que ya existen.  

 

¿Qué opinan los deportistas en formación?

 En el contexto del fútbol sudamericano (Incluyendo al colombiano), la SuperLiga es una competición que se encontraría en una dirección contraria a lo que define la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol), que entre sus valores resalta la integración. Laura Rodríguez, futbolista colombiana y estudiante de Comunicación Social y Periodismo, comenta que, si bien considera que el fútbol siempre ha sido un negocio, se ha dejado muy de lado lo que significa la tradición y el amor que los hinchas sienten hacia sus equipos.

Con la creación de la SuperLiga ha habido una preocupación frente a la posible salida de talentos locales al exterior, con el fin de buscar un lugar entre los mejores equipos del mundo. Esto supondría mejores oportunidades de patrocinio, salariales, y deportivas que atraerán a los jugadores. Laura Rodríguez resalta que, si bien algunas hinchadas se oponen a la propuesta, esto no significa que vayan a dejar de apoyar a su equipo. Considera que a largo plazo podría ocurrir algo similar a la situación de Win +. 


Laura Rodríguez considera que la gente se vería impulsada por el amor a los clubes que apoyan, lo que normalizaría la situación. Si bien considera que el fútbol es un negocio, deportivamente la SuperLiga estaría sacrificando lo que hace del deporte algo único: el ser para todos. De otra parte, considera que el sueño de ser deportistas se asociaría a la dinámica de un trabajo común.  

 

Con el objetivo de comprender la perspectiva de los deportistas colombianos en Europa, Contexto habló con el colombiano Santiago Prieto, jugador del Boavista F.C, quien considera que la competición tiene lados tanto positivos como negativos. Según dice, la SuperLiga responde al gusto de las personas por ver partidos del más alto nivel. La posibilidad de ver a los mejores equipos de cada una de las 5 grandes ligas enfrentarse entre sí de manera seguida es algo que le agrega un atractivo al deporte. Sin embargo, señala que puede haber una sobrecarga en lo mental y físico con cada vez más partidos en los que se espera que los jugadores jueguen de forma destacada. 


Sin embargo, Santiago Prieto considera que la SuperLiga va a potenciar los talentos del FPC, ya que los equipos van a tener la necesidad de crear más plantillas para tener opciones de rotación y evitar la fatiga de los deportistas. Por ello, considera que el mercado colombiano podría verse beneficiado en temas de oportunidades y visibilidad.



 Intereses sobre la balanza

En contraste, el periodista Fernando Bustamante, especializado en deportes, considera que la SuperLiga no tendría un impacto muy significativo en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Resalta que los clubes son los dueños de los derechos deportivos de los jugadores y, por lo tanto, deciden ponerlos en los lugares donde generen mayor beneficio a las, según dice, son finalmente empresas.



Explica Bustamante que la FIFA y la UEFA, cabezas de las competiciones de fútbol más involucradas en este debate, pueden sancionar a quienes quieran formar competiciones salgan del calendario oficial que está regido en el fútbol. Dice además que este mandato proviene de los preceptos olímpicos, que señalan que “el espíritu olímpico exige comprensión mutua, espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio", algo que es construido desde las ligas locales, enuncia Bustamante.


 

Según Bustamante, la SuperLiga no podría considerarse como una “amenaza”, principalmente porque el proyecto aún está "crudo". Explica que la SuperLiga y los distintos formatos de Liga Propuestos en los diferentes países y sus confederaciones generaría unos efectos en términos de contratos, merchandising y demás que aún no son claros para el futuro cercano.  

 

Los protagonistas han sentado posición 

 James Rodríguez, capitán de la Selección Colombia, está entre los jugadores que se han pronunciado frente a la SuperLiga y dejó claro que se opone a la creación de este torneo. En sus redes sociales opinó que: “Uno cuando es niño sueña con jugar la Champions League o una copa del mundo. No una SuperLiga”. Anotó que, si bien los clubes deben tener unas razones para tomar estas decisiones de desligarse de instituciones como la FIFA y la UEFA, el mundo del fútbol tiene que saberlas.  

 

100 personas seguidoras del fútbol entre los 18 y 30 años, compartieron percepciones acerca de la SuperLiga, y sus consideraciones sobre el posible impacto (o no) en el desarrollo y visibilidad del FPC. 

 

El 95% de los encuestados están familiarizados con el proyecto y el 90% sigue a uno de los equipos que hizo parte de la propuesta inicial de la SuperLiga, lo cual habla de un nivel de interés alto dentro del público aficionado, pero el 69% del mismo no está de acuerdo con la creación de la competición. Para la mayoría, se profundizaría la brecha competitiva entre Europa y una liga como la colombiana.

 

La SuperLiga ha sido una propuesta que todavía despierta polémicas y se reactiva en cada inicio de competiciones europeas, con fechas de numerosos partidos que no generan mayor interés, aparte del que tienen para los seguidores implicados. Son muchos los factores que se requieren para establecer un panorama claro para un proyecto que promete ser un negocio en el que cada quien tiene expectativas que suelen ser las mejores, tal vez no para todos.  

 


 

Comments


Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page