top of page
Foto del escritorContexto UPB

LDS y RXN, cerca de la vuelta

La pandemia apartó a los hinchas paisas de sus equipos y del estadio. Las principales barras organizadas de los dos equipos de Medellín hicieron durante meses numerosos esfuerzos por buscar formas seguras de regresar a las graderías. Se acaba de anunciar la reapertura del fútbol al público de la ciudad y presentamos un resumen de ese partido que se jugaron por volver.


Claudia Villa Hoyos / maria.villah@upb.edu.co


Los hinchas de de los equipos en Colombia, poco más de 14.000 personas que se presentaban a cada partido en 2019, se quedaron sin la ilusión de ir al estadio. Medellín, sus equipos y la gente que se reunía para cada uno de los encuentros antes de la pandemia, encabezaban la lista de asistencias.


Las barras de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín no se manifestaron sino hasta principios de este año. Según Felipe Muñoz, líder de Los del Sur, entendían que la situación aún no se prestaba. Solo lo creyeron pertinente en el momento en el que entendieron, desde su propio raciocinio, que al ya estar reactivándose los sectores económicos tales como bares y discotecas, que son espacios cerrados, el estadio podría abrirse y permitir la entrada.


Los del Sur y Rexixtenxia Norte son las dos principales barras organizadas de Medellín y se unieron por un mismo propósito: regresar periódica y escalonadamente a los estadios, para ver el progreso y que se decidiera si era posible una entrada masiva con el pasar de los días.


En distintas ocasiones el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se pronunció en favor de la economía de los clubes, para los que la taquilla es uno de sus ingresos más importantes además de los derechos deportivos y de televisión. Ambos rubros significaron para la Dimayor ingresos 58 mil (26,1% del total) y 10 mil millones de pesos (19,3%) respectivamente. Las taquillas constituyeron el 16,7% de los ingresos totales, con alrededor de 9 mil millones de pesos.

Desde las protestas de fines de 2019, las barras organizadas de fútbol en la ciudad y el país, ocuparon un lugar muy visible en las movilizaciones sociales. Foto: Claudia Villa Hoyos.


Prueba piloto para volver al Atanasio

Las dos barras unieron fuerzas para presentar un proyecto a la Alcaldía de Medellín, esperando que se diera alguna respuesta rápida y positiva a una petición elevada a finales de enero de 2021 para tratar de volver a los estadios bajo las condiciones que definieran las autoridades.


Un mes después, la solicitud tuvo visto bueno del gobierno local, que consideró además los antecedentes de trabajo conjunto y sana convivencia demostrado en los últimos años por las dos hinchadas. Una prueba se hizo en el partido que disputó Deportivo Independiente Medellín por la final de la Copa BetPlay 2020, en el que entraron solo 30 personas. A Nacional le tocó el turno en un encuentro por Liga ante América de Cali.


La autorización obligaba a considerar factores dentro y fuera del escenario del evento, conocidas las aglomeraciones propias de estos eventos, especialmente en los alrededores del Estadio y en establecimientos donde suelen proyectarse los partidos en pantallas gigantes.


Aún con todo esto, la Alcaldía otorgó el permiso de comenzar con unas pruebas piloto con pocos hinchas y ensayos en las tribunas para establecer los detalles logísticos y analizar el comportamiento de la gente.


La aprobación del proyecto se dio a principios de marzo del 2021 y las directivas de los equipos estaban apoyando el proceso. El sábado 30 de enero Daniel Ossa, presidente del Deportivo Independiente Medellín, anunció una reunión con su par de entonces en Nacional, Juan David Pérez, para buscar maneras de apoyar la iniciativa de los aficionados.


El plan se ejecutó de manera muy rápida. El 15 de marzo, las dos barras populares y la Alcaldía de Medellín anunciaron por redes sociales los simulacros de ingreso y ocupación de las tribunas para el clásico paisa que se jugaría el 27 de marzo. Según Felipe Muñoz, de Los Del Sur, ingresaría un integrante por cada “combo” dentro de la barra.

Las barras de los dos equipos de Medellín han debido repartir su agenda para movilizarse ante su descontento con la situación del país y la de sus equipos, que no pasan por buenos momentos en lo deportivo. Foto: Claudia Villa.


Suma de frustraciones y descontento

El 17 de marzo, a días del reencuentro de los 400 hinchas seleccionados con sus equipos, el aumento de casos de COVID-19 impidió que el Ministerio de Salud diera la aprobación a la propuesta. Y la asistencia de hinchas al clásico paisa debió cancelarse.


“En un espacio para 45.000 personas, no entrarían más de 500. La reactivación económica es un hecho, y hay aglomeraciones en los espacios cerrados de la ciudad. El fútbol mueve masas, y debería tomarse con importancia, porque es por y para la gente”, declaró entonces el líder de Los del Sur, Felipe Muñoz. Sus pares de Rexixtenxia Norte agregaron que se había trabajado muy duro para que este fuera un “espectáculo con público y un ejemplo a nivel internacional”.


La promesa de las autoridades fue revisar la propuesta de nuevo después de Semana Santa, pero las cifras de contagios siguieron en aumento. La situación afectó incluso a los planteles de los dos equipos, que tuvieron además reveses en lo deportivo y quedaron fuera de la competición nacional.


En esas circunstancias, llegó el debate nacional por el proyecto de reforma tributaria y el fútbol terminó de irse a un segundo plano de importancia. Las dos hinchadas se sumaron a las protestas, avivadas por los altos niveles de violencia y denuncias de abusos por parte de la Fuerza Pública.


El proyecto de organizar todo para un eventual regreso a las canchas no era tema de conversación hasta el primero de junio, cuando al amparo de un decreto nacional de reactivación económica el Alcalde de Medellín anunció el ‘Plan Joven y de Reactivación’ para la ciudad que, en medio de una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos superior al 95%, contempla el regreso de progresivo y controlado de eventos y espectáculos masivos a partir del 8 de junio, entre ellos el fútbol, con un partido que se jugaría la primera semana de julio entre los dos equipos locales, en un estadio al 50% de su capacidad.

Comments


Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page