La casa, un gimnasio moderno


Los últimos incrementos del coronavirus en abril y los vaivenes a los que nos vamos acostumbrando, hicieron que cientos de personas que frecuentaban los espacios deportivos de la ciudad hoy se encuentren haciendo sus rutinas desde sus hogares.


Alejandro Zapata Peña / alejandro.zapatap@upb.edu.co


Ante el constante incremento de casos Covid-19 y la alta ocupación de camas UCI en la ciudad las autoridades gubernamentales ordenaron nuevamente varios confinamientos. A las medidas se sumó el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (INDER) que suspendió el pasado 6 de abril las prácticas de conjunto en sus escenarios y programas, lo que obligó a las personas a trasladar las actividades de recreación, actividad física y deporte a sus hogares.


Sin embargo, a principios de este año, el deseo de volver a los escenarios deportivos y públicos de la urbe se hacían cada vez más grandes ya que alrededor de 148.556 personas volvieron entre febrero y marzo a los escenarios deportivos del INDER a ejercitarse y cambiar la rutina de la actividad física en el hogar.


Espacios como las ciclovías, unidades deportivas y otros lugares de recreación similares se poblaron incluso más que antes. El público reclamó los espacios y llenó los vacíos que dejó el encierro.


A pesar de la serie de restricciones, el mismo instituto normalizó el 12 de abril algunos de los servicios presenciales en semana hasta las 6:00 de la tarde, antes de los toques de queda. Uno de los principales fue el anillo interno del estadio, con ciclovía entre las 7:00 y 9:00 de la mañana de los domingos, solo con prácticas individuales.


Grupos y chats en las redes sociales, nuevos escenarios del deporte. Foto: Captura de pantalla.


Un sinfín de alternativas

En tiempos colmados de cierres y pocas reaperturas, todo tipo de ayudas tecnológicas cuentan. A solo unos cuantos clics, diversas aplicaciones aparecen con rutinas de entrenamiento, clases en vivo por YouTube de diversos ejercicios; yoga, sesiones grupales de aeróbicos, rodillo en la bicicleta, clases de gimnasio e incluso pausas activas para hacer durante el trabajo en casa. Todo desde una computadora, un celular o una tableta y llegan para quedarse.


Una de las alternativas es Ejercítate en Casa, una serie de clases virtuales de acceso gratuito que organiza el INDER a través de la plataforma de Facebook con el fin de promover alternativas para ejercitarse en casa y aprovechar el tiempo libre. La iniciativa consta de 3 a 4 actividades durante el fin de semana. Entre las modalidades hay una gran variedad inclusiva como clases de madres gestantes bajo modalidad de pilates, aeróbicos para todas las edades, trabajo en circuito para adultos mayores. También hay oferta para actividades con diferentes públicos en general como espacios para la Rumba – Abdomen, Rumba Taebo y Full Body.


“La propuesta con este aislamiento es que vamos con un tema de virtualidad con toda nuestra oferta de deporte, recreación y actividad física. Vamos a estar enviando a nuestros usuarios el link para que puedan ser partícipes activos de nuestras clases”, indicó Isabela Luna, subdirectora del Fomento del INDER Medellín.


Sentirse acompañado más allá de una pantalla

Para muchas personas, seguir las rutinas y hábitos con relación a la actividad física no es solo cuestión de tener un dispositivo electrónico sino también alguien que oriente y haga motivar a los que buscan bajar algunos kilos, distraerse o quizá desestresarse en las clases. Catalina Castaño, profesional en Deporte del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y actual tutora en Comfama, enfatiza en que el buen acompañamiento en el deporte es esencial en tiempos de pandemia. “El éxito de una clase virtual para uno como docente es ponerse en los zapatos del que quiere entrenar”, explica Castaño.


Asimismo, lo que la motiva a trabajar es saber que la gente se interesa por estar saludable. “También me entusiasma entregar mi conocimiento e impactar positivamente a los que están detrás de la pantalla. En este momento la práctica de ejercicio físico es más importante que nunca, es reforzar la salud mental y el sistema inmunológico. Ahora más que nunca los profes y docentes de entrenamiento estamos llamados a impactar en la vida de las demás personas”.


Una de las muchas personas a las que llega el trabajo de Catalina Castaño es Daniela Ospina, nutricionista y dietista de la Universidad de Antioquia, quien día por medio, después de atender en consulta a sus pacientes, se conecta a las clases virtuales de Castaño.


“Lo que más me gusta es seguir ejercitándome en mi casa. Al principio, el no tener los implementos adecuados para la clase me puso a dudar, pero me di cuenta que realmente para recibir mis clases de combat y otras que me gustan, no necesito un mundo de cosas”, contó Ospina.


Las aplicaciones y sus cifras en pandemia

En la oferta de actividades físicas en casa no solo existen clases dirigidas en las que el entrenador físico lleva el ritmo. También se hallan diversas aplicaciones que están diseñadas para el entrenamiento personalizado, las cuales incluyen material de estimulación física acorde a ejercicios que se puedan desarrollar fácilmente en el hogar. Estas aplicaciones se hicieron más necesarias y por supuesto esenciales al principio de la cuarentena. Para muchas personas al igual que el lavado de manos y llevar el tapabocas, la actividad de recreación o actividad física fue vital a principios de cuarentena.


Según reportó AdColony —una de las plataformas de publicidad más grandes en teléfonos— en su informe Staying Home and Staying Active with Mobile Apps, a principios del confinamiento en marzo de 2020 aumentó en 25% el número de personas que utilizaron aplicaciones móviles para hacer ejercicio o cuidar la salud. Los teléfonos inteligentes comandaron el uso de dispositivos con un 54% siguiéndole los relojes inteligentes con 26% y las tabletas electrónicas con un 7%.


En el estudio que se basó en una encuesta a más de 600 personas entre los 14 y los 75 años ,se destaca que, entre las sesenta aplicaciones más conocidas para descargar, los usuarios prefieren My Fitness Pal, Fitbit ySamsung Health. Además, el 80 % de las personas tienen descargadas entre una y tres aplicaciones de salud y actividad física en sus teléfonos.


Entre objetivos y nuevos escenarios

Paisaje del confinamiento en los escenarios deportivos de los barrios. Foto: Alejandro Zapata.


La OMS advierte que la falta de actividad física es un factor de riesgo considerable para las enfermedades no transmisibles (ENT) como accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer. Así lo dio a conocer en un informe especial en su página web, en el cual resalta 10 datos relevantes sobre la actividad física en niños, jóvenes, adultos y mayores. Entre ellos se destaca que hacer actividad física reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes, hipertensión, diferentes tipos de cáncer, como el de colon y mama, así como la depresión.


De igual forma, se resalta que en el Plan de acción mundial de la OMS para la prevención y el control de las ENT, se hace un llamado a reducir a un 10% la inactividad física al 2025 lo que también aportará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Medellín no se queda atrás en el cumplimiento de esta meta, pues es una de las ciudades pioneras en el país con escenarios DRAF, (Deporte, Recreación y Actividad Física) los cuales ya suman 964 en todo el municipio. En menos de un año, se han presentado cierres, restricciones a los deportes de conjunto y a la práctica recreativa y competititva de la mayoría de disciplinas. La ciudad y sus deportistas se adaptan a los ritmos del virus y sus contagios mientras avanza la vacunación. Ahora que se levantan nuevamente los impedimentos para los deportes de conjunto, vuelve a ser importante la reserva previa en el portal web SIMON del INDER.


Ya sea al estar en los rodillos con una bicicleta, alzar pesas o moverse con el propio cuerpo, la actividad en casa sigue aumentando con el apoyo en medios electrónicos que ofrecen experiencias al alcance de niños, adultos, y mayores, que buscan "cogerle el ritmo" a la pandemia.


Nuevas dotaciones deportivas. Foto: Alejandro Zapata.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta