top of page
  • Sergio Alejandro Gualdrón Toscano /

Nuestra ignorancia en tiempos de COVID

Se le llama Zoonosis a aquellas enfermedades que provienen de los animales, estas pueden ser víricas (las conocemos como zoovirus), bacterianas, fúngicas y parasitarias. La humanidad solo conoce entre 10 y 20 enfermedades víricas provenientes de estos seres. Sin embargo, según Peter Daszak, existen alrededor de 1,7 millones de virus a nivel mundial que pueden ser mucho más letales y el hombre aún no los conoce.


A nivel global se conocen el COVID-19, la Encefalitis japonesa, la Fiebre Amarilla, la Fiebre del Nilo, la Fiebre de Lassa, la Gripa Aviar o SARS, el Hantavirus, Mal de los Rastrojos, la Rabia, Ébola, Zika y el Monkeypox virus. A pesar de que el mundo ha podido combatir estos virus, la ignorancia de los países recae en los comportamientos de sus habitantes y de sus líderes. Y para ser honestos, Colombia no se queda atrás respecto a esta afirmación.



<< La Alcaldía de Medellín interviene en la Comuna 2, Santa Cruz, luego de presentarse un foco de infección por Covid-19, asociado a casos que habrían resultado de no respetar restricciones durante el Día de la Madre.

Foto: Alcaldía de Medellín -junio 6.



Mientras el presidente Iván Duque hace un gran esfuerzo para que se tomen las medidas preventivas y poder salvar a los habitantes, ellos no obedecen. Salen a la calle, se quejan de su mandatario y fomentan el temor colectivo. Hay que anotar que las medidas del primer mandatario surgieron después de ayudar a entrar el COVID-19 a Colombia, porque según algunos, Duque estaba esperando con la alfombra roja a que el virus llegara en un vuelo chárter de una conocida aerolínea comercial. Pero bueno, en este país no se llora sobre la leche derramada, en cuestión de días todo se olvida.


En este momento, los habitantes solo demostramos un reflejo de la triste historia de la nación. Cuando tenemos que ser colaborativos, cuidadosos e inteligentes, lo único que hacemos es dispararles críticas fuertes a los dirigentes, que se lo merecen. Pero tenemos que pensar en esta crisis. Por cuenta de ella, miles de familias con empleos y buenos sustentos tendrán que dejar de comer. El colombiano debe hacer solo lo que los dirigentes digan, pues se está buscando realmente el bien común. Como decía Kant, la ilustración individual se consigue cuando la persona piensa por sí misma y obedecía a sus autoridades para buscar el bienestar general.


Quizá nuestras autoridades o líderes no hayan sido buenos ejemplos a seguir, pero es el momento de obedecerles, de aguantar y de ayudar a quienes lo necesitan, pues la tasa de mortalidad del COVID-19 es el resultado de cómo se haya manejado. Por parte de nosotros esta dura crisis no solo juega con la economía, sino con la salud mental física y de cada uno. En este momento enfrentamos a uno de los virus menos letales y nos mostramos como un adversario fácil, puesto que la ignorancia ahora no recae en los conceptos, sino en los comportamientos y si seguimos actuando de manera negligente, contaremos esta historia en el otro mundo.


---

Columna elaborada por Sergio Alejandro Gualdrón Toscano en el curso Periodismo VI, orientado por el profesor Darío Echeverri.





Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page