top of page
  • Sofía de la Rosa / Semillero Óptico Audiovisual

Visa USA: Salirse de la realidad para contarla #ElCineDesdeJardín (VII)


Los actores Marcela Agudelo y Diego Álvarez en Visa USA (1986). Cortesía Mubi.


El nuevo Teatro Municipal de Jardín fue el escenario para proyectar uno de los filmes del invitado especial al Festival, Lisandro Duque. Visa Usa (1986) puso la conversación entre el público, por la limpieza de cada toma, por su guion y por el impacto que al público juvenil le producía al contrastarla con la mayoría de las producciones de comedia que se proyectan actualmente en el país. Es una película que, rodada hace más de 20 años, cuenta con una fotografía que retrata la época de los 80, sus calles, su vestuario, su arquitectura; lo que permitió que cada persona en la sala se sumergiera en una historia entretenida que, más allá de contar una historia de amor, hace crítica al anhelado y difícil sueño americano.


Visa Usa cuenta en su reparto con otro personaje invitado al festival: Vicky Hernández, quien actúa como la madre de la protagonista, Patricia, una mujer de élite que se enamora de su profesor de inglés, un joven de origen humilde llamado Adolfo, hijo de un avicultor que lo único que desea es viajar a los Estados Unidos y hacer su vida, mandarle remesas a su familia y cumplir el sueño americano.


Esta historia muestra los contrastes de las clases sociales en Colombia, entre las vidas de Patricia y la cotidianidad de Adolfo. Pero esto no impide que un romance entre ambos sea el hilo conductor, con el rechazo de la familia de Patricia y la tranquilidad de la vida diaria y las costumbres del pueblo vallecaucano donde suceden los hechos.


Dos aspectos se resaltan de la producción: el primero es la limpieza de cada fotograma y la calidez de los planos que produce un aire de familiaridad, pues detrás de cada escena se recorren las calles vallecaucanas y bogotanas, se muestra el contexto de la época a partir de la música, los encuentros sociales, la tecnología y la jerga, lo que hace de esta historia cotidiana una narrativa entretenida, emocionante e inolvidable. En segundo lugar, es un filme que no se aleja de la realidad de muchos jóvenes colombianos que, motivados por la desigualdad, ven como única oportunidad de desarrollo migrar al epicentro del capitalismo. Así, de manera satírica se retrata el deseo de los colombianos de radicarse en otra nación tras los conflictos internos que se viven día a día. Hay que resaltar que esta película fue rodada en una época difícil, con hechos como la toma del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero y las incontables formas de violencia por parte de grupos ilegales, de terrorismo y narcotráfico.


Estos dos aspectos se complementan en la cinta de Lisandro Duque que, en el contexto de violencia del país y el afán de sus habitantes por salir de este en búsqueda de nuevas oportunidades, funciona como un respiro al contexto difícil y una burla al sueño americano, para demostrar que, en problemas como estos, una comedia puede ser entretenida y a la vez crítica. El discurso de Visa USA sigue vigente en la sociedad colombiana e invita a repensar qué lo hace válido tras más de tres décadas de presentarse por primera vez.

Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page