top of page
  • Danna Ruiz, Sarah Montoya Gómez

PANORAMA CREATIVO EN NARANJA, CONCLUSIÓN DE VISIÓN 2019

“Para que los temas importantes no se queden en clase, y tus mejores trabajos tampoco, acompáñanos en Visión, el evento de nuestra Facultad”. A la invitación del equipo de estudiantes organizadores hubo una nutrida respuesta en la segunda jornada de Visión 2019, evento realizado por la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana.


La segunda jornada cerró con la exaltación de los mejores trabajos de clase y, de acuerdo con los integrantes del equipo organizador, por más de 30 años los estudiantes de Comunicación Social-Periodismo de la UPB han buscado afrontar los desafíos de la profesión y entender las realidades del mundo y por esta razón, se decidió construir este espacio en donde se pueden integrar las cuatro áreas de la comunicación y analizar las temáticas actuales con mayor relevancia social y repercusión mediática.


Distritos creativos, una apuesta cultural que se toma la ciudad


Paola Trujillo, directora de la Bodega Comfama en el Perpetuo Socorro; Erika Jaramillo, directora de la corporación Perpetuo Socorro; Daniela Maturana, concejala de Medellín; y Daniel Carvalho, concejal de Medellín, conformaron la nómina de invitado al primer panel de la segunda jornada.


Foto

Según Erika Jaramillo “el principal insumo de la industria es la conservación de las ideas y la creatividad”.


La moderadora Claudia Vélez empezó preguntando sobre las industrias creativas en Medellín a lo que respondió Paula Trujillo que hoy se habla de economías creativas, pero se puede mirar desde los años 70 que en la ciudad estas prácticas culturales han tomado fuerza y un papel importante para afrontar los desafíos como sociedad de la época. Trujillo indicó que las economías creativas en Medellín representan el 3% del PIB y en Colombia el 3.4%


Erika Jaramillo afirmó que la creatividad es el insumo principal para estos modelos de negocios. Por otro lado, decidió llamar a la creatividad como la industria de las ideas y expuso que las áreas afines son el diseño, la arquitectura, la cocina y la gastronomía, la música, la moda y los videojuegos. Así mismo, apuntó acerca de la importancia de tener en cuenta el medio ambiente y reutilizar todo aquello que se pueda transformar.


Daniel Carvalho, concejal de Medellín, consideró que la creatividad en Medellín está asociada al ingenio paisa en contraste con el resto del país, la cual ha sido una herramienta de combate ante la violencia extrema para un “nuevo relato de ciudad”. Para Carvalho, estas deberían llamarse industrias creativas y culturales.


Daniela Maturana, también concejala de la ciudad, añadió que hay unos sectores que también son industrias creativas y que no se toman en cuenta tan seguido como el deporte y el turismo. Resalta que no solo se piensa en generar dinero sino en generar identidad y crear ciudad.


Respecto a los distritos creativos en Medellín, los panelistas expusieron ejemplos como el barrio Perpetuo Socorro, la vía Primavera, la plazuela San Ignacio, el barrio Colombia y San Javier. Declararon que han sido resaltados por su comercio referente a la cultura y su educación, ligado a la música, moda, gastronomía, eventos y demás.


Paula Trujillo rememoró que antes el Perpetuo Socorro era una zona industrial que fue quedando abandonada hasta ser abrazada por la ciudad y que son entornos para aprovechar la transformación social.


A Daniel Carvalho por su parte, no le gusta el nombre “distritos” porque este tiene implicaciones jurídicas, prefiere llamarlos barrios o territorios creativos. Destacó que estos son “nuevos pilares económicos” y que se necesitan políticas públicas para los mismos.


Carvalho criticó el orden urbanístico de Medellín, apelando a que el modelo de desarrollo está equivocado. De acuerdo con el concejal, las mejores zonas deberían ser las planas “y aquí es al revés, los espacios planos son desaprovechados y se prefiere vivir y construir en la ladera.”


Maturana señaló que los barrios creativos son un beneficio para “tejer ciudad”, en la búsqueda de tener movilidad y salir de nuestro entorno, ser turistas dentro de la ciudad.


Paula Trujillo y Erika Jaramillo coincideiron entre tres conceptos clave, agrupados en lo que llamaron las tres T: tolerancia, talento y tecnología.


“Una puerta al presente y al futuro de Medellín” -Paula Trujillo


Erika Jaramillo explicó que el Perpetuo Socorro quiere ser un territorio con Industrias Creativas pero más importante, un territorio personal con espíritu creativo. Tener co-livings, inversionistas en hoteles y viviendas, innovar desde la arquitectura y tener una mirada sostenible ambientalmente frente a la movilidad.


Los medios importantes para atraer a las personas a estos territorios creativos, según Daniela Maturana, son eventos como Visión UPB, los blogs, las redes sociales, el voz a voz, los periódicos y los documentales.


“El barrio de ustedes, el barrio de los creadores” -Erika Jaramillo


Una cuestión planteada a Daniela Maturana frente a la posibilidad de perder la cultura en estos espacios, ella respondió que allí no hay riesgo, porque, al contrario, aquí se resalta y respetan los saberes tradicionales, el conocimiento y se hace consumo responsable de ellos.


Daniel Carvalho aclaró que “no se va a volver el arte industria”, sino que se exploran estas actividades económicas, se apoyan y al ser buenas para la ciudad son impulsadas.


Todos concluyeron que los distritos creativos no van a solucionar todos los problemas de la ciudad; son una oferta cultural y espacios de apertura económica en pequeños territorios que apuestan para la transformación positiva de Medellín.


“Las oportunidades son vitales para la disolución de la brecha de desigualdad en Medellín”, señaló Daniela Maturana.


Festivales de música, ¿un mundo distinto en comunicación?


Paula afirma que la realidad del Festival Estéreo Picnic es de ir a vivir un mundo distinto conectándose con los otros mediante la música, la comida y la experiencia. Créditos: @vivevision2019


Paula Guerra, directora de Marketing y Comunicaciones de Páramo S.A.S. terminó reconicida por los asistentes por el tono cercano de su intervención, en cuya primera parte aexpuso el panorama de las comunicaciones y su desarrollo en el Festival Estereo Picnic a lo largo de los años; en una segunda parte abrió espacio a las preguntas de los estudiantes.


El Festival Estereo Picnic nació en 2010 con el propósito de dar a conocer música que nunca se había escuchado. En relación con ello, uno de los aspectos más característicos para tener en cuenta desde el área de las comunicaciones son los carteles que anuncian los artistas invitados, pues su diseño es clave. Sin embargo, con el paso de los años, el Festival ha fidelizado algunos de sus seguidores, tanto así que estos compran sus boletas, incluso antes de que se den a conocer los invitados, estos clientes impulsan a que las creaciones sean mucho más impactantes para nunca decepcionar a sus fieles, llamados creyentes.


Guerra contó un poco de los diferentes retos o crisis que han tenido como área de comunicaciones, así como señaló que su mayor apuesta es lograr un afiche impactante e indicó que en algunas ocasiones esta idea no sale como se espera y el producto final se puede convertir en un desastre, incluso el cambio de la localidad para el desarrollo del festival en mejores condiciones puede resultar un reto, como también lo es la producción y sus costos, las comunicaciones antes, durante y después del evento. sobre las piezas gráficas anotó que es importante crear piezas de diseño pensando en la particularidad de la red social en la que se exponen, espacios en los que hay que responder a todo comentario e inquietud de sus seguidores en las redes. Quienes asisten hacen parte de un grupo que comparte el gusto y el amor por la música y por eso el festival de este año (FEPX) fue el que más asistentes ha tenido, por la participación de Arctic Monkeys.


Una de las notables ideas para generar expectativa en los seguidores que esperan conocer los invitados del Festival se realizó en el 2017, cuando la emisora La X apagó sus emisiones durante 12 horas y después de ese tiempo volvió a sonar con el cartel completo de los invitados de ese año.

El videojuego en Colombia, avanzar de nivel en industria creativas


“La comunicación con los usuarios es sumamente importante y difícil porque hay que establecer una relación con una audiencia mundial” Carlos Roche Silva. Créditos: @vivevisión2019


Carlos Rocha Silva, creador de la empresa Below The Game (BTG), es desarrollador de videojuegos para XBOX, PlayStation, Android, iOS, entre otras empresas. BTG es un estudio de juegos santandereano creado en el 2009, desarrolla conceptos únicos e ideas innovadoras, por las cuales ha sido internacionalmente reconocido. En su conferencia, Carlos Rocha acercó a los asistentes a su historia desarrollando su empresa y haciendo videojuegos, explicando los obstáculos que se pueden encontrar y la importancia de perseverar.


Rocha enseñó algunos de los videojuegos que ha desarrollado y les permitió a los asistentes probarlos frente a todos, lo que hizo más dinámica su ponencia. Resaltó la tarea de los comunicadores y el lenguaje para los videojuegos y esta industria. Rocha presentó cifras monetarias de los videojuegos existentes en otros países y los suyos, que sustenta su tesis de que esta una industria importante para Colombia, que puede generar ingresos, empleo, educación, transformación social y de la que se puede vivir.


Premios Visión 2019


Foto


Este año fue una sorpresa para el público presente, darse cuenta del factor innovador de los premios, pues intentaron copiar el modelo de los Oscar. Los presentadores vestidos de gala, el resultado entregado en un sobre por un tercero y un show musical, fueron toques de emoción notables en esta versión de la entrega de los premios Visión.


20 lupas fueron entregadas en diferentes categorías: audiovisual, investigación, periodismo, gestión y multimedia, adicional a esto se entregó un premio por el trabajo a elección del público y al docente destacado.


El gran ganador de la tarde fue Zeti Keops Escobar, quien se llevó a casa 3 premios por mejor producto radial, reportaje y crónica. Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando se entregó el premio a la docente Margarita Llano, quien recibió mensajes emotivos por parte de sus colegas y estudiantes.


Entre los trabajos participantes se pueden encontrar temas relacionados con la tecnología, actualidad social, textos personales y temas de inclusión que enriquecen la temática para todos, los cuales están disponibles en la página oficial de Visión. (www.visionupb.wixsite.com/home).


Visión 2019: Una experiencia por y para la creatividad


El ganador de las categorías mejor crónica, mejor producto radial y mejor reportaje, Zeti Keops Escobar junto a su padre, Ramsés Escobar Henao y el docente de Periodismo, crónica y reportaje, Juan Carlos Ceballos Sepúlveda.

Créditos: Isabel Uribe Ochoa


Estos dos días de Visión 2019 demostraron nuevamente que la comunicación y el periodismo cada vez tienen mayor valor y eficacia en los temas más importantes de la actualidad según expresaron varios participantes.


En esta edición Industrias creativas: la media naranja de la comunicación, se pudo observar cómo las industrias creativas o, como prefiere llamarlas Daniel Carvalho, territorios y barrios creativos se están tomando las dinámicas comunicativas y experimentales de la nueva era digital. Mediante las ponencias del especialista económico de Inexmoda, Juan Fernando Loaiza, el director de La X, Alejandro Marín y la directora de Comunicaciones de Páramo S.A.S, Paula Guerra, se resaltó la flexibilidad y transmedialidad del entorno digital y físico gracias a diversos modelos de mercadeo y de gestión de comunicaciones como lo es la omnicanalidad, la cual le permite al usuario interactuar y experimentar con la marca por encima de los formatos y las plataformas virtuales.


No obstante, también se pudo apreciar la importancia de comunicar mediante los espacios y las estructuras de los lugares, con los discursos de Daniela Maturana, Daniel Carvalho, Erika Jaramillo y Paula Trujillo en el panel de Distritos creativos, apuesta cultural que se toma la ciudad. El evento dejó muchas claridades acerca del alcance discursivo, económico, político y cultural de la economía naranja en los procesos sociales y gubernamentales con la conferencia de la investigadora social Estefanía González.


Visión dejó a sus asistentes una puerta abierta para la consideración, estudio y vivencia de las industrias creativas, que, tal como lo plantearon los invitados, cobrarán vital importancia para las dinámicas sociales, políticas y culturales del futuro en Medellín.



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page