top of page
  • Sara Molina Gómez / sara.molinag@upb.edu.co

40 años del pueblito de nuestras cuitas



"Tenemos contemplado hacer una exposición en el marco de los 40 años para que los visitantes entiendan el contexto de un pueblito paisa, que si bien muchos tenemos la posibilidad de ir a otros pueblos de Antioquia, de pronto un turista que solo tiene unas horas o unos momentos para recorrer la ciudad pueda conocer y tener este referente’’, señaló Juliana Cardona Quirós, Subsecretaria de Turismo de Medellín.


En el suroccidente de Medellín, en medio de todo el cemento, hay un pequeño pulmón verde que además de naturaleza tiene cultura e historia paisa, lo que lo hace sitio obligado de visita en la ciudad.


En la cima del Cerro Nutibara se encuentra el Pueblito Paisa, un espacio que por tradición es referente de la ciudad de Medellín y que ha funcionado desde 1978 como un abrebocas de lo que es un pueblo tradicional antioqueño. Lleno de colores, artesanías, comida típica, exposiciones antiguas y una vista panorámica de la ciudad ha impulsado año tras año a que extranjeros y nacionales quieran conocer más de esta región colombiana.


¿Cómo surgió?

Todo comenzó en 1976 con un restaurante mirador que tuvo tanta acogida, que se decidió construir un pueblo antioqueño para atraer más turistas. Julián Sierra Mejía, arquitecto, se encargó de todo el diseño y tuvo las obras a su cargo.


Con la ayuda de empresas antioqueñas como Coltejer, Compañía Colombiana de Tabaco, Noel, Compañía Nacional de Chocolates y Suramericana se inició toda la construcción del lugar. Queriendo darle más realismo, Sierra rescató muchos de los restos del viejo Peñol, que estaba siendo demolido para construir la represa, y de la antigua Casa de Ejercicios Espirituales San Vicente para empezar con la obra. Puertas, marcos, ventanas y hasta la que hoy es la puerta de la iglesia del Pueblito Paisa fueron utilizadas para darle más similitud a un pueblo de verdad. Años después Empresas Públicas de Medellín iluminó los senderos y se instaló la señalización del lugar.


Espacios

Al llegar a lo más alto del Cerro Nutibara, lo primero que se aprecia es una plaza en piedra con una fuente en todo el centro, una característica capilla blanca con sus sillas antiguas de madera, rodeada por casitas de colores naranjas, rojas, azules y amarillas. Algunas de estas casas con dos pisos y desde abajo se pueden ver los restaurantes repletos de turistas disfrutando de la comida típica antioqueña y de la hermosa vista de la ciudad, al igual que las flores que durante todo el año adornan los balcones. Varios puestos y tiendas de artesanías ofrecen la imagen del silletero en llaveros y muñecos. Bancas de madera rodean el parque y son el espacio en el que muchos visitantes se sientan a a conversar o disfrutar de una oblea.


La capilla, la botica, la escuela, la casa cural, la alcaldía y la barbería fueron los sitios que dan fidelidad al pueblito y despiertan comentarios nostálgicos de los visitantes, algunos de los cuales desde 2012 se empezaron a llevar de a poco pedazos del lugar que hoy ya no tiene los pupitres de madera del siglo XIX, sin la silla roja de la barbería, sin muebles antiguos, y sin botica.


El principal objetivo de la Alcaldía de Medellín desde la Subsecretaría de Turismo es que la gente entienda cómo es un pueblo paisa y que conozca nuestra historia y cultura. En contraste, Jenny Sandoval, turista de Bucaramanga, lamentó en medio de su visita lo limitada que es la zona de comidas y la falta de señalización.


Transformaciones

Dentro del plan de desarrollo ‘’Medellín cuenta con vos’’, la Alcaldía de Medellín tiene un proyecto para convertir a los cerros Nutibara y El Volador en atractivos turísticos. La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) está a cargo del proceso de diseño.


El manejo del Cerro Nutibara está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, pero también de la Secretaría de Desarrollo Económico, específicamente la Subsecretaría de Turismo y la Secretaría de Cultura.


De acuerdo con Juliana Cardona Quirós, subsecretaria de Turismo de Medellín, se espera que en noviembre de 2018 se puedan comenzar a ver algunas de las intervenciones, principalmente en senderos y caminos para los visitantes, con soluciones para personas con movilidad reducida y coches de niños, ciclo rutas y seguridad. ‘’Queremos que sea un cerro para todos’’, expresó la subsecretaria de Turismo. En concordancia con la función ambiental del cerro, entre los planes está la restricción de vehículos.


Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico realiza capacitaciones a los comerciantes del Pueblito Paisa, manteniéndolos actualizados en el mejoramiento de sus artesanías y en el servicio al cliente, pensando en la cantidad de visitantes que está recibiendo Medellín y particularmente este lugar.


Promoción del lugar

En las dos terminales de transporte de Medellín, en los aeropuertos Enrique Olaya Herrera y José María Córdova, Plaza Mayor, Parque Arví, Parque de las Luces y en el Pueblito Paisa hay Puntos de Información Turística (PITS), que orientan a los visitantes dándoles recomendaciones de los principales sitios para visitar. De acuerdo con Juan David Giraldo, encargado del PIT del Pueblito Paisa, los turistas llegan al lugar con gran expectativa por ser un sitio tan recomendado por los recorridos que ofrecen las agencias turísticas de la ciudad.


Los Puntos de Información Turística facilitan mapas, horarios de actividades, rutas de transporte y recomiendan museos, parques y bibliotecas, como parte del reto de mejorar constantemente la calidad de los espacios, entre otros aspectos, la seguridad y el acompañamiento.


Feria de Flores

Durante la Feria de las Flores, el Pueblito Paisa es uno de los lugares más visitados. Incluso en medio de remodelaciones y otras obras, los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la elaboración de silletas y una exposición a propósito de las cuatro décadas de historia de este lugar que protagoniza numerosas postales de Medellín.








Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page