top of page
  • Juan Pablo Patiño Osorio

ES LA HORA DEL VOTO JOVEN

No solo por el notorio crecimiento de este grupo de la población, sino por las lecciones que aprendió recientemente, es que expertos y analistas afirman que el voto de los jóvenes será decisivo en la elección de un nuevo presidente. Análisis del cubrimiento conjunto con la Red Colombiana de Periodismo Universitario.

Según cifras reveladas por el Director para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, José David Riveros, el 70% de los jóvenes colombianos habilitados para votar se abstiene de hacerlo. En el lanzamiento de la campaña Votar Sí es Contigo, el funcionario reveló que en Bogotá, por ejemplo, solo el 20% de la población joven que puede votar, se acerca a las urnas.

El equipo de RedAcción Paz, en uno de los Parches Democráticos. Foto: Manuela Rendón Uribe.

Son múltiples las razones que evitan que los “primíparos de la democracia” se expresen con el voto, entre ellas, las más comunes son la apatía y la desconfianza que tienen hacia las instituciones; desinterés que tienen muchachos como Jhoan Alexander Restrepo de 20 años, quien asegura que no saldrá a votar este domingo porque está convencido de que su voto no logrará hacer las transformaciones que necesita el país: “no es que no me interese la sociedad, es que no quiero perder el tiempo cuando sé que todo va a seguir igual o peor”. El mensaje para Jhoan sería, que de los 36´227 267 colombianos que se encuentran en el censo electoral, 12 millones son jóvenes entre 18 y 28 años y, por más que suene a frase de cajón, este 27 de mayo, el futuro de nuestro país lo podría definir el voto joven [Escuche aquí sus opiniones].

A pesar de que los jóvenes han sido grandes aportantes para que el nivel de abstencionismo en el país se mantenga por arriba del 50%, se espera que estas elecciones tengan un toque diferente, pues no se veía tanto activismo juvenil desde los comicios del 2010 cuando la conocida Ola Verde del profesor Antanas Mockus era apoyada por miles de personas en redes sociales, cosa que no se vio reflejada en las urnas cuando los 3,5 millones de votos del profesor no le fueron suficientes para alcanzar los más de 9 millones de Juan Manuel Santos.

Luego de que el Gobierno Nacional firmara el Acuerdo de Paz con las FARC, empezaron a surgir nuevos temas sobre la agenda pública, de los cuales los jóvenes se han venido apropiando: movimientos como los ambientalistas, los anti taurinos, las comunidades LGBTI y los feministas. Todos estos asuntos de interés para la mayoría de la juventud, que han obligado a los candidatos a incluir en sus planes de gobierno propuestas que puedan agradar y seducir a este sector tan amplio de la población electoral.

Para Saldair Romero, tallerista del Parche Democrático, programa que busca incentivar a los jóvenes para que participen en política, “el domingo será un día histórico para Colombia y a la cita están invitados todos los jóvenes de nuestro país. Es hora de dar solución a los problemas que nos aquejan”. Este Parche que ya ha alcanzado a 5 125 jóvenes de todas las regiones, decidió construir la agenda política juvenil Más Voz, Menos Ruido, cuyas principales propuestas son: educación de calidad, transformación del sector rural y empleo digno.

“El voto joven para estas elecciones se encuentra dividido. Hay sectores muy amplios que acompañan la candidatura de Sergio Fajardo y la de Gustavo Petro, otros tantos están con Iván Duque. No podemos homogenizar los intereses de la juventud, hay sectores progresistas y otros que apoyan la idea de volver a un Estado como el de antes del proceso de paz. Este 27 de mayo el aporte que puede hacer la juventud es el de reducir los niveles de abstencionismo que lo tenemos en más del 50%, en caso de tener una segunda vuelta presidencial la juventud sería definitiva a la hora de escoger presidente”, expresó, Juan Carlos Escobar, docente del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia.

Daniel Botero, docente investigador en temas de opinión pública, señaló que “en las últimas elecciones, la incidencia del voto joven no ha sido significativa. Pero las del domingo representarán una continuidad o un retroceso con respecto a temas de agenda pública que son muy importantes para el futuro del país”. Agregó que “uno esperaría que los jóvenes le apostaran a un país que supere el conflicto armado y que se encamine por temas de educación, salud y empleabilidad”, sostuvo.

Participantes de uno de los Parches Democráticos en la UPB. Foto: Manuela Rendón Uribe.

Aunque las cifras muestran indicios serios, la calidad del debate previo a esta nueva elección presidencial, con rasgos visibles como la pugnacidad en redes sociales, es un llamado a que el optimismo juvenil no se desborde y siga el cauce a las urnas.

Más información sobre las elecciones presidenciales 2018 con la etiqueta #EligePeriodismoJoven en todas las redes sociales.

Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page