top of page
  • Maria Camila Ramírez Cañón /

El conflicto desde el ojo del fotógrafo


Jesús Abad Colorado y Federico Ríos, dos reconocidos reporteros gráficos independientes, se cuentan entre los invitados a Visión, evento organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, cuyo tema central será Confrontando la nueva realidad colombiana: una mirada desde el posacuerdo.




Ambos exponen en estos primeros días de mayo, sus obras que muestran el conflicto y aportan a la construcción de memoria. Geografías de dolor y resistencia: soy testigo es la exposición de Jesús Abad Colorado en la Sala de Arte de Suramericana y la de Federico Ríos se encuentra en el Museo de Antioquia y hace parte de la exposición Movimientos de la imagen II.


Geografías de dolor y resistencia: soy testigo, contiene aproximadamente 160 fotografías, algunas de las más relevantes de la carrera de Colorado. En estas imágenes se evidencia el dolor que deja el conflicto y las contradicciones cono las que hay entre espiritualidad y guerra, también es muestra de una esperanza de paz, de la resistencia y resiliencia de quienes padecieron los horrores de la violencia. La obra es un resumen detallado y emotivo de realidades a veces opuestas que pertenecen a la misma dinámica social del conflicto colombiano.


Por su parte, Ríos muestra el rostro más humano del conflicto. Se centra en retratar a sus protagonistas, los saca del anonimato y los sitúa en sus ambientes, en su cotidianidad, sin importar el bando al que pertenecen. De esta forma elimina las diferencias ideológicas existentes entre los diferentes actores armados y fija la atención en esa condición humana que es igual para todos.


Estos dos fotorreporteros son quienes han captado con su lente una parte de la esencia de la sociedad colombiana. Sin embargo, es más lo que han observado y presenciado, eso que no queda en las fotos. De ahí la relevancia del intercambio de ideas y experiencias que tendrán en Visión.


Visión 2018 se realiza entre el 2 y 3 de mayo en la UPB (Medellín). La programación y las memorias del encuentro se pueden hallar aquí:








Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page