top of page
  • Laura Angélica Ospina / laoh1995@gmail.com

Claroscuros de la justicia por mano propia en México


La corrupción policial está asociada al auge del fenómeno de la justicia por mano propia. Foto: Captura Youtube

Antes de que a la lista de dolores de los mexicanos se sumaran los efectos de los recientes desastres naturales, la violencia cotidiana, asociada principalmente a robos, era un rasgo dominante no solo de la agenda informativa, sino de las discusiones del día a día frente a sistemas de policía y de administración de justicia sobre los cuales no hay confianza.


Algunos de los matices de la situación hacen más grave el fenómeno, especialmente uno: el de la justicia por mano propia, un síntoma tan complejo, que deja al descubierto no solo las desconfianzas de los mexicanos, también señala la cantidad de problemas que se están aplazando y que se relacionan con una salida estructural a la crisis de violencia en ese país, tan asociada a la que viviera Colombia en los años ochenta y que fue determinante para el presente del país suramericano.


¿Qué causas explican el auge de la justicia por mano propia? ¿Qué implicaciones tiene el fenómeno? El caso mexicano, recogido en este reportaje multimedia, sirve como un espejo que resulta más claro que la propia sombra de nuestros problemas.


Laura Angélica Ospina es estudiante de la Facultad de comunicación Social - Periodismo, e integrante de Contexto. Junto a Ana Gamboa, Iván Alejandro López, Pamela Benítez y Carlos Mario Landetta, realizó este trabajo como parte de sus estudios de periodismo especializado en México.





Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page