top of page
  • Isabel Cristina Eusse Cardona /

MEDELLÍN, TERCERA CIUDAD CON MÁS CASOS DE MATONEO ESCOLAR

Según estudio de una organización no gubernamental, después de Barranquilla y Bogotá, Medellín es la tercera ciudad con más casos de matoneo escolar, afirmó la Fundación Amigos Unidos. Psicólogos, organizaciones sociales y escolares y profesionales de las ciencias humanas han expresado su preocupación por el aumento de este fenómeno entre los jóvenes.




El término matoneo escolar ha tomado fuerza en los últimos años y se utiliza para hacer referencia a las agresiones que se presentan entre los jóvenes, en las instituciones educativas. Esto significa, que el número de casos ha incrementado y además que las personas son más conscientes de que esta es una problemática cada vez más cercana.


La Universidad Cooperativa de Colombia realizó un estudio exploratorio sobre la presencia del bullying en 36 instituciones educativas de educación básica y media de Medellín, que estableció las manifestaciones de este fenómeno teniendo en cuenta la edad, género y grado escolar. El análisis de los resultados mostró que el 37.6% de los 3 373 estudiantes encuestados padeció agresiones en su entorno escolar.


Un caso

A las 6:45 de la mañana llegaba Laura* al salón de clases de séptimo grado, en el Colegio La Enseñanza en Medellín. Ella era una repitente, así que no conocía mucho a sus compañeras, pero estaba dispuesta a conseguir nuevas amigas. Tenía aproximadamente 15 años y se convirtió en una de las estudiantes más notorias de esa promoción, desde el inicio del año escolar, especialmente por el peinado que usaba. Tenía una cola de caballo amarrada en la parte baja de su cabeza, sujetada con un “chulo” que usualmente era de color negro, con la cantidad suficiente de gomina como para domeñar su pelo muy crespo y rubio. El peinado era motivo de burla y de matoneo de sus compañeras.


A pesar de los apodos, chistes de mal gusto y otras agresiones que recibía, Laura intentaba acercarse a sus nuevas compañeras, pero todo su esfuerzo fue en vano. Pasó todo el año escolar alejada de ellas. Al finalizar el año decidió cambiar de colegio. No le dijo a nadie. Fue al año siguiente cuando la nueva promoción de octavo grado se dio cuenta que Laura faltaba. En su nuevo colegio, con nuevas amigas, Laura terminó bachillerato. No volvió a escuchar esas expresiones que la hacían sentir tan mal, pero la confianza en sí misma estaba destrozada.


Actualmente ella estudia Derecho, está en sexto semestre y siente que todo es muy distinto. Aunque el bullying que recibió en la adolescencia la hirió, le hizo perder seguridad en sí misma y disminuyó su autoestima, también dice que se determinó a ser valiente y afrontar los obstáculos que tenía con determinación.


Botón de muestra

Esta historia se relaciona con otras que se han vivido en Medellín. La Personería de Medellín, una de las entidades que hace seguimiento al fenómeno en la ciudad, reporta datos que describen un aumento del 50% de casos de matoneo en los colegios desde el año 2013.


En Medellín hay 532 instituciones educativas, de las cuales 217 son instituciones oficiales y 315 son privadas. Para ayudar a organizaciones gubernamentales, como la Personería de Medellín, existen fundaciones que, junto a algunas universidades del país, preocupadas por las cifras de los casos que se presentan por el abuso escolar, realizan investigaciones que incluyen trabajos de campo, encuestas y diferentes estudios, para determinar las poblaciones afectadas por el matoneo escolar. Sin embargo, consolidar los resultados de su trabajo es difícil; no existe un sistema de información que permita dimensionar por completo este fenómeno y que asegure un cumplimiento efectivo de la ley que busca frenarlo.


La Ley 1620, sancionada el 15 de marzo de 2013, exigió a las instituciones educativas del país hacer una revisión extensiva e integral de los Manuales de Convivencia y así determinar la incorporación de nuevas formas para solucionar conflictos de manera pacífica. La Justicia ordenó al Ministerio de Educación la verificación que en todos los establecimientos de educación preescolar, básica y media estén constituidos los comités escolares de convivencia.


Lina Saldarriaga, psicóloga de la Universidad de Concordia en Canadá, aseguró que el matoneo no ha aumentado, sino que se hacen más evidentes los instrumentos para medirlo. Afirmó que siempre se ha vivido la agresión, pero es diferente la forma en que las personas se han acercado a ella con el paso del tiempo.


La Fundación Amigos Unidos es una ONG de carácter científico-educativo, privada, sin ánimo de lucro, que trabaja en la prevención, atención e intervención de la violencia escolar, juvenil contra los niños, adolescentes, jóvenes y la promoción del buen trabajo. Por el crecimiento del número de casos de matoneo escolar, en mayo de 2014, organizó una reunión para debatir la problemática ocasionada por la violencia en las instituciones educativas. Desde entonces, cuando presentó los resultados del estudio “Violencia Escolar: Bullying en Colombia”, ha venido dando cuenta del crecimiento del fenómeno.


Ante esta situación, la Fundación ha fortalecido la Campaña Stop Bullying, que se realiza con el propósito de prevenir e intervenir el fenómeno del maltrato en las escuelas, con el fin de concientizar a los jóvenes de las consecuencias que puede generar el maltrato a los compañeros, maestros e incluso directivos de la comunidad educativa. Esta campaña fue presentada a diferentes instituciones educativas de primaria, básica secundaria y universidades, en el país.


La Fundación Amigos Unidos evidenció las situaciones que más comúnmente motivan el matoneo. Según la Fundación, el 30% de los casos ocurre por elementos asociados a la identidad sexual; el 25% es por elementos raciales; el 20% obedecen a discusiones asociadas a la afición por el fútbol; el 10%, son discriminaciones asociadas a alguna discapacidad; otro 10%, por algún aspecto físico y un 5% por alguna condición diferente a las anteriormente nombradas.


A su turno, la Universidad de los Andes y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron en marzo de este año que, según sus investigaciones, uno de cada cinco niños es víctima de matoneo en su colegio o escuela, situación que plantea que todos los actores involucrados en el proceso formativo de los niños, niñas y adolescentes, necesitan herramientas para identificar, contener y acompañar los casos de acoso y violencia. Uno de los recursos que han propuesto frente a la situación es el portal amis.com.co, que ofrece desde material de referencia, hasta una plataforma de denuncia y acompañamiento en línea de los casos reportados, precisamente en la Web, donde también comienzan a ocurrir situaciones de violencia que trascienden el espacio de las aulas.


*El nombre de la fuente fue cambiado, para proteger su integridad.



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page