top of page
  • Miguel Osorio Montoya / miguel.osoriom@upb.edu.co

Nuestros Nobel de la Paz

El premio Nobel de la Paz para el Presidente Juan Manuel Santos Calderón es, según la Academia Sueca, un reconocimiento a “sus decididos esfuerzos” por llevar la paz a un país que ha estado sumergido en un conflicto armado desde hace 52 años. Es por eso que son muchas las personas que han trabajado en busca de la paz para Colombia y también muchas las que han sido reconocidas por ello, con la idea de que su trabajo sirva como referencia de ese deseo que la sociedad colombiana ha anhelado por décadas.


Desde hace 17 años se entrega en Colombia el Premio Nacional de Paz. El galardón, que es entregado por la Fescol (Friedrich-Ebert-Stiftung) y apoyado por medios de comunicación como El Espectador y la Revista Semana, se entrega cada año para reconocer los esfuerzos de esos personajes que han optado por el perdón y la reconciliación.


Son diversos los ámbitos del trabajo de quienes han sido reconocidos con el Premio Nacional de Paz. Una de ellas, por ejemplo es Liliana Isaza, directora de la fundación Tiempo de Paz, dice que las Farc generan solo el 17% de la violencia del país. La fundación que dirige se empeña en prestar ayuda social a niños de entre cuatro y doce años, habitantes de las comunas 13 y 8 de Medellín. “Nosotros nos enfocamos en los niños para que sean generadores de paz. Ser una persona de paz es desarrollar valores al servicio de la comunidad. Está en la capacidad del perdón y la reconciliación. Creemos que con todo esto ayudamos los niños para una nueva cultura de paz”. Contexto presenta un recuento de algunos de los ganadores del Premio Nacional de Paz, un esfuerzo que busca hacer visibles las acciones por crear un nuevo país y que merece tener un lugar destacado, hoy que los ojos del mundo acompañan la búsqueda de la paz en Colombia.


Para más información sobre los ganadores del Premio y sus historia, visita la página de la Fescol.



Infografía: Miguel Osorio Montoya

Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page