top of page
  • Andrea Mejía Fajardo / andrea.mejiafa@upb.edu.co

¿CINE EN LA MODA O MODA EN EL CINE?


Foto: Cortesía Volta.

En la pantalla grande, la moda se convierte en protagonista.


Las grandes casas de moda se han aliado con reconocidos directores del cine como Roman Coppola y Wes Anderson, actrices como Natalie Portman y modelos de la talla de Gisele Bündchen para crear un género audiovisual donde el papel principal lo tiene el vestuario.


Un fashion film es el resultado del trabajo conjunto entre la industria de la moda y el cine, que permite experimentar y cruzar fronteras visuales y narrativas. Revistas, marcas y diseñadores buscan nuevas formas de crear contenido fílmico para la era digital.


“Es un tema comercial, una especie de extensión de las pasarelas o demás formas de mostrar moda”, explica Carlos Linero, director del fashion film de Camilo Álvarez.


Cómo hacer de un video un fashion film

Es importante “transmitir historias que ayudarán a fortalecer el engagement con los clientes y a aumentar la notoriedad de la marca. La clave para tener éxito contando una historia es conocer al cliente”, señala Carlos Gutiérrez, director del Medellín Fashion Film Festival.


En el 2012 se publicó L’Odyssée de Cartier, película que narra parte de la historia de la casa joyera. La pantera cubierta en diamantes que es ícono de la marca, cobra vida por medio del “primer respiro” para salir de París y atravesar el País de los Zares hasta llegar a encontrarse “cara a cara con el celestial dragón” que se inclina ante la pantera. El felino continúa su recorrido para entrar al “sueño indio”: un jardín de exótica naturaleza representada en joyas de la marca y piedras preciosas —Fue precisamente en la India donde Louis-François Cartier encontró inspiración durante un viaje a principios del siglo XX—. La pantera continúa su recorrido en la “conquista de los cielos” a bordo de un avión similar al de Santos- Dumont, uno de los pioneros de la aviación y para quien Cartier diseñó uno de los primeros relojes de muñeca. La historia finaliza con el regreso de la pantera a su hogar en París. La pieza audiovisual tiene más de 18 millones de vistas en Youtube.


Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, ha creado fashion films para relatar episodios de la vida de Coco Chanel, fundadora de la casa de alta costura y revolucionaria de la moda. Once upon a time, con la actriz Keira Knightly, habla sobre el primer almacén de la marca a comienzos del siglo XX, mientras Reincarnation, en colaboración con Pharell Williams, muestra la inspiración de Coco para crear la icónica chaqueta de la marca.


Chanel y Cartier son dos ejemplos de lo que se puede lograr con un fashion film en el que existe una narrativa y se cuenta con la participación de grandes nombres del entretenimiento, para además aumentar el archivo histórico digital de la marca.


“Es importante no confundir tu mensaje (el de la marca o diseñador), ya que las personas no sabrían cómo involucrarse de forma correcta con la historia”, afirma Jack Robinson, director de video de la revista de cultura de moda i-D. El objetivo de un fashion film no es solo entretener a la gente, sino crear una conexión, ofrecer una experiencia y finalmente obtener un reconocimiento por parte de los consumidores.

Qué hace de un fashion film un buen cortometraje

“Creo que la única diferencia es que muchos fashion films recurren más a darle importancia a la estética que a lo argumental, por lo cual los directores pueden experimentar más con temas visuales, que con el tema actoral”, opina Carlos Linero.


Los fashion films más exitosos son aquellos en los que se relata una historia y no solo se limitan a presentar el vestuario. Elementos como fotografía, sonido y edición pueden ser otro punto diferenciador en este género, además de la narración. Según una lista publicada por el portal Fashionista.com en diciembre del 2013, el video más reproducido fue L'Invitation au Voyage con David Bowie (más de 30 millones de visualizaciones). En 2014, se publicaron The Future is Gold de Dior, que tiene más de 28 millones de vistas y The One That I want, dirigido por Baz Luhrman para Chanel supera los 15 millones de reproducciones.


Diana Pernet, fundadora del festival A Shaded View on Fashion Film, entrevistada por Business of Fashion, explicó: “Para mí lo que hace una buena película y un buen fashion film es realmente lo mismo, solo que en el último, la moda debe ser la protagonista. Solo porque alguien se esté moviendo al frente de la cámara no lo hace una película. Una película tiene una historia”.


¿Para qué sirve un fashion film?

“El contenido y las experiencias son más contundentes y abren más posibilidades de conexión entre las marcas y sus seguidores que cualquier anuncio o promoción”, asegura Carlos Gutiérrez.


Un fashion film puede ser una opción para reforzar una campaña comercial impresa o, en caso de muchos diseñadores con pocos recursos económicos, es una alternativa para mostrar su colección y el espirítu de la marca. La diseñadora Rachel Antonoff presentó durante dos temporadas sus colecciones por medio de fashion films. Antonoff expresó en una entrevista que sus películas han tenido una gran recepción debido a la historia con la cual las personas se pueden relacionar. Además, es una forma más económica de presentar las prendas y más fácil de “pedir favores”, según explica la diseñadora, en referencia a que las personas estan más dispuestas a ayudar en este tipo de proyectos. Crush, su colección presentada en octubre 2013, tiene hoy más de 16 000 visitas en Youtube.


En Colombia, algunos diseñadores y marcas ya se han unido a este nuevo formato. El diseñador Camilo Álvarez decidió presentar un audiovisual con el patrocinio de Chevrolet durante Colombiamoda 2015; la textilera Lafayette lanzó su fashion film Forever New; la revista Fucsia produjo una de esta piezas para presentar la colección de la diseñadora que ganó un concurso convocado por la publicación y el ESDEN, la escuela de negocios en España.


Pero la pregunta hecha por Dhani Mau en Fashionista.com permanece: “¿Este tipo de películas realmente venden prendas? Las marcas todavía están tratando de resolverlo”.

 


Foto: Cortesía Volta.

EL FESTIVAL QUE SE ESTRENA EN MEDELLÍN

El primer Medellín Fashion Film Festival tiene como anfitrión al Museo de Antioquia. Durante los dos días se realizará un taller sobre realidad virtual. Además, tendrá una agenda académica con conferencistas nacionales e internacionales y una muestra de fashion films que finalizará con una premiación en diversas categorías.

Abril 29 y 30 de 2016. Para mayor información, visite www.medellinfff.com


Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page