top of page
  • Foto del escritorContexto UPB

Yo soy el otro


El ser humano se construye a sí mismo a partir de los otros, sus enseñanzas y ejemplos. Este fotomontaje explora la premisa: “Sin el otro yo no sería yo y tú no serías tú”.


Por: Federico Hoyos Gutiérrez / federico.hoyos@upb.edu.co


El ser humano necesita del otro. Es una verdad ineludible. Sin embargo, a muchos les cuesta asumirla, puesto que están sumergidos en una realidad protagonizada por la masificación de las pantallas, el narcisismo y el egocentrismo.


La humanidad es sociable por naturaleza y es precisamente en la sociabilidad donde se produce la comunicación, que no es más que el bello arte de poner cosas en común para nutrirse de los demás. En otras palabras: todo proceso comunicativo implica reconocer y dignificar la alteridad.


Todas las personas con las que nos topamos durante nuestro trasegar por la vida influyen de alguna manera en nosotros. El homo sapiens es un proceso de construcción colectiva. Somos el reflejo de los demás.


Toda acción y creación humana requieren de un referente. Como muestra de un botón, hubiera sido imposible realizar la imagen post-fotográfica que les presento a continuación sin conocer el legado de los googlegramas del catalán, Joan Fontcuberta.


Sin el otro yo no sería yo y tú no serías tú.



---

Trabajo para el curso Imagen II, orientado por el profesor Hebert Rodríguez .



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page