La pandemia impulsa el auge de los eSports

El COVID-19 puso un alto al mundo del deporte. Sin embargo, los videojuegos han pasado de ser el hobby de muchos niños, jóvenes y adultos para convertirse en una pasión que se eleva a niveles competitivos gracias a los deportes electrónicos.


Por Sebastián Rodríguez Carmona / sebastian.rodriguezc@upb.edu.co


En Colombia, el crecimiento de este fenómeno no se ha visto afectado por la pandemia y, por el contrario, ha tomado un nuevo aire. La creación de torneos como la Golden League le ha abierto las puertas a cerca de 8 equipos y 576.511 nuevos espectadores que buscan llevar su pasión por los deportes a nuevos niveles.


La evolución del software y los equipos tecnológicos, así como su masificación, le han dado vía libre a la consolidación de los ESports. Foto: Sebastián Rodríguez.


Los eSports son una serie de torneos realizados alrededor de distintos videojuegos. Cada uno de estos certámenes incluyen distintas disciplinas, estas llevan al máximo la destreza de los jugadores e incluso, llegan a generar un desgaste físico y mental similar al que sufren distintos atletas. Un estudio realizado por Phil Birch, docente de la Universidad de Chichester en Inglaterra, destaca que los jugadores profesionales de videojuegos comparten 51 factores de estrés con futbolistas durante partidos importantes y afrontan problemas en común como la comunicación asertiva durante el juego. Estos factores compartidos han hecho que esta nueva tendencia sea catalogada por muchos como un deporte.


Pero esto no es lo único destacable de los deportes electrónicos, pues su popularidad ha reunido a millones de personas entorno a estos eventos masivos que se realizan tanto de forma presencial como virtual. En el 2018 la ELEAGUE Boston Major (competencia del videojuego CS: GO) logró reunir a 1.1 millones de espectadores simultáneos en una transmisión realizada en la plataforma Twitch.


Ha sido tal la popularidad de los eSports que. a pesar de las restricciones a eventos masivos de diversos deportes ocasionadas por la pandemia, estas competencias siguieron su curso desde la virtualidad, un ámbito que está en sus orígenes y que permitió que grandes espectáculos como la Fórmula 1 realizaran una competencia paralela con grandes premios de manera virtual y la participación de pilotos como Charles Leclerc y Alexander Albon.


Grandes personalidades del fútbol también incursionaron en este mundo, uno de ellos es Sergio ‘el kunAgüero, quien aprovechó la pandemia para crear su club de eSports ¾KRܾ, enfocado en el videojuego FIFA. Jugadores como Sergio Reguilón y Thibaut Courtois se han convertido en accionistas de distintos clubes de eSports.


Una mirada nacional

A pesar de que Latinoamérica sea conocida como una región emergente en el tema de los eSports, la realidad es que Colombia ha sido clave en el crecimiento de esta actividad y asumió un nivel protagónico frente a otros países. Esta popularidad se debe al aumento tanto de audiencia como de jugadores que participan en ligas y torneos locales, como la Golden League, la cual reúne a los mejores gamers del videojuego League of Legends.


También ha sido clave la llegada de marcas que patrocinan este tipo de eventos, como es el caso de la multinacional VISA, la cual, en unión con la Liga de Videojuegos Profesional se ha encargado de publicitar y de apoyar el desarrollo de los eSports en el país cafetero. Para la Country Manager de VISA en la región María Cristina Forero, esta alianza permitirá el cumplimiento acelerado de los objetivos para la liga y la posibilidad de brindar un producto con mejor calidad a la audiencia.


Otro punto que hace de Colombia un país referente en este tema es la creación y representación de equipos tradicionales en este tipo de competencias. Conjuntos como Atlético Nacional, Deportivo Cali y Once Caldas ya cuentan con sus propias escuadras de eSports y hacen parte de entidades como la IESA (International Esports Asociation). Estos clubes buscan no solo mantener su nombre y representación en este tipo de torneos, sino ampliar esta cultura en el país y lograr el apoyo de otras entidades como la Dimayor.


El talento local, la otra cara de los eSports

Existe otro panorama protagonizado por los propios jugadores, aquellos que decidieron dar el paso de convertir su hobby en algo más. Este es el caso del estudiante de la facultad de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana, Juan Pablo Correa, que en compañía de cinco amigos, decidieron crear NPC’S eSports, un club multiplataforma y multijuego, el cual hoy tiene participación en videojuegos como: Call of Duty, FIFA, Fortnite, Rocket League y próximamente representación en League of Legends.


De la mano de su presidente, Sebastián Gaviria, este equipo busca con hacerse un nombre en este extenso mundo mediante la participación en torneos internacionales y oficiales. A su vez, Sebastián resalta la composición de su plantilla y menciona que: El equipo está conformado por cerca de 15 talentos que provienen de diferentes regiones del país, pero también contamos con jugadores que provienen México y Estados Unidos principalmente. NPC’S busca brindarle una oportunidad y un entrenamiento competitivo estos jóvenes que están entre los 14 y los 28 años.


Sin embargo, edificar este equipo no ha sido una tarea sencilla, pues desde su creación en el año 2021, este proyecto compromete una dedicación que va más allá de lo competitivo, pues a medida que su comunidad se expande, se han visto en la necesidad de generar contenido para la misma. Esto implica una mayor regularidad en términos de atención y creación de contenidos en plataformas como Instagram, YouTube o Twitch junto a sus públicos.


Para NPC’S, este proceso de crear y gestionar el material que se publica en redes sociales también se apoya en el trabajo conjunto con sus jugadores, un trabajo, el cual, al puro estilo de un equipo de cualquier disciplina, se busca coordinar al grupo y desarrollar el talento de cada jugador con miras a prepararse para competir en torneos oficiales o privados.


Un estudio en casa puede ser el escenario de práctica de profesionales en estos nuevos deportes.

Foto: Sebastián Rodríguez.


Una senda que apenas comienza

Este conjunto ha sido testigo del crecimiento de los eSports en el país, de hecho, entre sus miembros destacan el apoyo de distintos medios de comunicación que, mediante la creación de torneos y ligas, les han abierto las puertas a distintos equipos del país y han apoyado la creciente comunidad gamer en Colombia. Los integrantes de NPC’S resaltan que parte de ese apoyo y crecimiento se debió a la pandemia, pues esta impulsó y atrajo a muchas personas amantes al deporte que decidieron incursionar en este mundo y ampliaron las distintas comunidades.


No obstante, mencionan que aún queda mucho camino por recorrer y dejan en claro que: “Los eSports no hacen parte de la cultura colombiana en términos deportivos. Tampoco hay un órgano de gobierno que cuente con algún programa o plataforma que permita que los eSports se desarrollen con una ruta clara”.


En definitiva, no cabe duda de que la cultura de los eSports seguirá creciendo en Colombia porque han sabido sobreponerse a la pandemia y cada vez se posicionan mejor en el mundo del deporte, ya sea a través de las comunidades o de conjuntos como NPC’S que, con su competencia, ofrecen también un contenido nuevo que es más que un entretenimiento.

¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta