top of page
  • Juan Camilo Hernández Hernández /

Cuarentena, el drama de los más vulnerables

Dada la cuarentena nacional obligatoria, decretada por el Gobierno Nacional para encarar la propagación del Covid-19, miles de familias en Medellín quedaron perplejas. Los vendedores ambulantes, las personas que viven de lo producido en el día, el desempleo y los altos índices de pobreza fueron una alarma para que el alcalde Daniel Quintero tomase ciertas medidas respaldando a la mayor cantidad de personas.


Según el DANE, en Medellín y su área metropolitana unas 792.000 personas son trabajadores informales. En medio de la ya decretada cuarentena por la vida, la duda de qué comer, dónde quedarse y qué hacer, pasa por la cabeza de estas personas. Pero ¿qué está haciendo la Alcaldía por ellas?


Al trabajo que hace el gobierno local para el control de la epidemia se suma la mitigación de los efectos sociales y económicos en las familias más vulnerables. Foto: Alcaldía de Medellín.


El 26 de marzo, en un pronunciamiento vía Twitter, el alcalde se refirió por primera vez a este tema:, “Estamos elaborando brigadas para poder ayudar a las diferentes personas en el Valle de Aburrá, para esto, la Secretaría de inclusión social ha apoyado con medidas de apoyo, brindando un techo e insumos a los diferentes habitantes”, Daniel Quintero también afirmó que apuesta por la solidaridad de los paisas, felicitando a iniciativas como Jóvenes en acción, una fundación que entrega dinero e insumos a los vendedores ambulantes en la (desolada) ciudad.


La secretaria de Inclusión Social, Mónica Alejandra Gómez, dijo por medio de la página oficial de la Alcaldía que las instalaciones Centro Día, abrieron otros sitios en el sector conocido como el Bazar de los Puentes para la atención integral de habitantes de calle, migrantes y residentes de inquilinatos; también expresó “En las carpas se ofrece, cada día, 3.400 alimentaciones completas en dos servicios: desayuno y almuerzo-comida. Además, 15 educadores se rotan en tres turnos para acompañar a la población con pautas de protección y prevención. A partir del martes, se integrará el equipo de médicos, cuidadores, digitadores, expertos en sistemas de información, entre otros profesionales.”


En momentos como este, los habitantes necesitan de la solidaridad de los otros, es cuando la ciudad necesita estar unida, debemos de ayudar a aquellos que son más vulnerables, no solo a padecer el virus, sino con aquellos que son vulnerables a padecer los efectos secundarios de este. Pasar hambre, tener frío, vivir en la incertidumbre de no saber qué hacer, son apenas unos pocos de ellos. Por eso vale la pena unirnos a los mecanismos de ayuda dispuestos por personas e instituciones de toda la ciudad, entre ellos, los liderados por el gobierno local. Ningún esfuerzo es poco.



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page