top of page
  • Daniela Duque Rincón / Semillero Óptico

#ElCineDesdeJardín (II) Cocreación fílmica, nuevo significado del pasado



La creación audiovisual se encuentra entre los elementos de primer orden de la vida cultural, ya que conforma y aporta, desde distintos formatos, a la memoria e identidad social. El cine y el patrimonio como archivos que moldean la historia, el mito, la tradición y la memoria colectiva, fueron los asuntos de reflexión en el 4to Festival de Cine de Jardín.


Camilo Botero durante su participación en el Festival de Cine de Jardín. Foto: Daniela Duque, Semillero Óptico Audiovisual.



Según las voces que se escucharon en el certamen, el término archivo fílmico deja de referirse exclusivamente al pasado y al material en el cual este quedó depositado, y alude principalmente a la memoria audiovisual de una sociedad y sus elementos culturalmente representativos. En palabras de Marc Ferró (1995), la importancia del archivo audiovisual va más allá de lo meramente cinematográfico, e incluso más allá de lo que atestigua; su importancia se da de acuerdo al acercamiento sociohistórico que permite.


Es así como el archivo cumple un papel fundamental como documento social; no solo preserva un momento dentro de la realidad de una época, sino que revela las dinámicas sociales, políticas y culturales de un territorio. Esto permite la transmisión, la conservación y la visibilidad de la historia e identidad cultural nacional.


Camilo Botero Jaramillo, montajista y realizador audiovisual, afirmó en Jardín que incorporar material de archivo en el cine documental, es un proceso de cocreación en el cual el acercamiento al archivo fílmico debe darse principalmente desde el respeto hacia el autor original y, así mismo, procurar una lectura sobre la intención que este tuvo al grabar las imágenes. Según afirmó Botero, “encontrar la voz interna del archivo”.


La restauración de un archivo es darle al material nueva vida; lo que implica la producción de significados inevitablemente distintos al sentido que su autor original había designado. Basado en los planteamientos del experto en historia del cine Antonio Weinrichter, Camilo Botero habló sobre tres momentos fundamentales para la elaboración de un producto cinematográfico utilizando únicamente archivo fílmico: la restauración y apropiación del archivo, el montaje o ensamble y la recontextualización de la película.


De estos momentos da cuenta la experiencia de Botero en la realización del largometraje audiovisual 16 Memorias (2008), cuyo material hace parte del archivo familiar de los Posada Saldarriaga Ochoa, registrado por Mario Posada Ochoa durante 26 años (de 1945 a 1971) y que equivale a 33 horas de grabación en películas de 16mm. Con estos archivos, Camilo Botero Jaramillo llevó a cabo el proceso de cocreación con el que ha participado en 36 festivales nacionales e internacionales y ganado doce premios.


Otro proceso de cocreación fílmica realizado por Botero, que constituye un aporte a la construcción de la memoria colectiva es La gorgona, historias fugadas (2013). También participó en la restauración de los archivos para el documental de la madre Laura, Luz en la selva, y actualmente se encuentra trabajando con el archivo fílmico de la Familia Pedraza, grabado en 16 mm entre 1954 y 1973, que equivale a 12 horas de grabación y del cual pretende un cortometraje que, tras una lectura emocional de archivo, pueda develar la mirada de su autor original.


Los archivos fílmicos están expuesto a la descomposición de su base de nitrato, al síndrome de vinagre, a la degradación del color, al desuso de los equipos antiguos de reproducción de imágenes y sonido, y, principalmente, a la falta de tradición fílmica que padecemos la mayoría de países latinoamericanos. No se debe olvidar que la memoria audiovisual nos ubica en la historia, y que mientras algo perdure en el recuerdo no morirá; así que una parte de nuestro pasado debe seguir siendo recordado a través de las imágenes, como testigos de identidad para nuestro presente y para el futuro.



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page