top of page
  • Daniela Duque Rincón / daniela.duquer@upb.edu.co

El valor del oficio

¿Cuántos colombianos sacarían dinero de sus bolsillos para acceder a noticias ilimitadas en las plataformas virtuales? Hace algunos unos días, el diario El Espectador anunció su apuesta a la suscripción digital, lo que quiere decir que, debemos costear nuestro acceso a la información periodística de calidad. De esta forma El Espectador será el primer medio de comunicación del país en implementar esta modalidad, y solo es cuestión de tiempo para que otros más se sumen.


Es común que se comente sobre la suscripción a plataformas como Netflix o Spotify, incluyendo los servicios de televisión digital. Sin embargo es extraño para algunas personas, pensar en pagar por leer noticias en internet.


Hacer buen periodismo cuesta, así lo dijo Fidel Cano el director de El Espectador, como una especie de llamado a darle valor a lo que hacemos como periodistas, y a lo que consumimos como lectores. Es tener en cuenta el análisis, la investigación, el contraste y la profundidad que se le aplica a los hechos noticiosos, para darles un valor y un reconocimiento, pues el modelo de financiación basado en la publicidad no está funcionando. Plataformas como Facebook e Instagram ofrecen costos más bajos para la promoción de las empresas. Sin embargo, es válido preguntarse por cuáles contenidos se deben cobrar y cuáles no, y qué criterio los clasifica como gratuitos o no.


La prensa se encuentra en una transición que puede resultar dolorosa para aquellos que guardan aquel gusto por los medios tradicionales. Sin embargo, no considero que se le reste valor al ejercicio periodístico, al igual que David Levy, considero que el producto de calidad es el periodismo, y no solo la información o la plataforma en que se presenta, además se debe rescatar la gran oportunidad que presenta Internet , pues esta es infinita y, en cambio, el papel tiene límites.


Nunca tantas personas habían tenido acceso a la información como ahora, pues después de Gutenberg, la Internet ha sido el invento más revolucionario en los tiempos modernos. En todo caso, de la imprenta nace la prensa, y el papel que los periódicos han jugado en la historia es innegable.

El Espectador lleva varios años implementando cambios producto de su llegada a las plataformas digitales.

Foto: Felipe Altamar (@felipealtamar)



Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta
¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
bottom of page