LA TAREA FUE PREGUNTAR A FONDO. LOS CANDIDATOS RESPONDIERON

Todos fueron convocados. Pocas veces la elección para regir los destinos de la ciudad ha tenido tantos candidatos, una alianza fue la respuesta al reto y el resultado es la posibilidad de presentarle, una a una, las voces y las respuestas de los candidatos a preguntas clave.


Conversemos, entrevistas a profundidad, fue la iniciativa para la que se aliaron los laboratorios de periodismo Contexto (Universidad Pontificia Bolivariana) y sus pares De la Urbe (Universidad de Antioquia) y Bitácora (Universidad Eafit), junto a La Silla Paisa, sección regional de La Silla Vacía. El objetivo de las entrevistas fue conocer, en detalle, qué proponen los candidatos a la Alcaldía de Medellín más allá de los 30 segundos o 1 minuto por pregunta que podíamos escuchar en los debates.


Estudiantes, profesores y periodistas de los tres medios prepararon las tres sesiones en sendos talleres. A lo largo de tres jornadas, los candidatos Gemma Mejía, Juan Carlos Vélez, Víctor Correa, Alfredo Ramos, Daniel Quintero, Jairo Herrán, Beatriz Rave, Santiago Gómez y Juan David Valderrama, explicaron puntos clave de sus planes de gobierno y respondieron preguntas sobre su pasado político, sus campañas y sus propuestas (haga click en cada imagen para ver la charla con cada candidato).


 

Gemma Mejía, candidata por el partido Colombia Justa Libres


Foto: Contexto. Click en la imagen para ver el video.


Fue la primera en la cita. Es trabajadora social y magíster en educación. Su experiencia como profesional ha estado orientada al trabajo con comunidades vulnerables y también ha servido como consultora en entidades oficiales, dentro de las que se encuentran la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. El centro de su programa de gobierno para la ciudad está en la familia, su objetivo es “darle a la ciudad la posibilidad de generar familias que le aporten a la ciudad, desde una perspectiva integral para recuperar el modelo original de la familia”. Bajo este objetivo la mayoría de sus propuestas se centran en el fortalecimiento de los centros de familia, el acompañamiento al hogar y la implementación de políticas de gobierno centradas en recuperar los principios y valores de la familia; según la candidata, sin espacio para la exclusión.

 

Juan Carlos Vélez Uribe, candidato por el movimiento Medellín Avanza


Foto: Contexto. Click en la imagen para ver el video.


La conversación con el candidato por el movimiento Medellín Avanza, estuvo muy enfocada en el tema de la seguridad en la ciudad. Vélez Uribe, quien también fue candidato a la Alcaldía hace 4 años avalado por el Centro Democrático, explicó su propuesta desde la estrategia “mano firme y mano extendida”; con la que pretende tener mano firme con las estructuras criminales de la ciudad, pero también mano extendida para las oportunidades. Desde su perspectiva, “la seguridad en Medellín va mal”, pues asegura que no ha habido estrategia en la administración de Federico Gutiérrez; fue crítico con su función como alcalde y, a su vez, propuso un cambio de rol de la autoridad. Otro tema importante en la conversación fue la relación que el candidato piensa mantener con Bogotá en caso de quedar elegido; que sería principalmente de financiación. Según Vélez Uribe, Medellín nunca le ha pedido recursos al Gobierno Nacional para las obras de infraestructura, por lo que su propuesta será traer dinero desde la capital, de la cual él asegura que conoce muy bien su funcionamiento. Esta propuesta se basa en su afirmación de que “el Municipio está al tope del endeudamiento”.

 

Víctor Correa, candidato por el partido Polo Democrático

Foto: Contexto. Click en la imagen para ver el video.


Víctor Correa, el candidato a la Alcaldía de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, ha participado en la política principalmente como líder estudiantil, activista social y Representante a la Cámara. Durante la entrevista, respondió por la denuncia de acoso sexual que hizo hace casi dos años una mujer que trabajó con él. Según su respuesta, el acoso por su parte nunca sucedió, y el proceso nunca se formalizó ya que la mujer no denunció ante la Fiscalía, por lo que este continúa siendo un tema sin un claro desenlace. En cuanto a sus propuestas, explicó que el tema de seguridad para la ciudad debe orientarse al sometimiento de la justicia por parte de las estructuras criminales, a atacar las rentas criminales y a fortalecer la presencia de la Policía en los barrios. Sin embargo, también hizo énfasis en la parte social, necesaria para la seguridad, a través de las oportunidades y la presencia del Estado en lugares donde quienes cumplen las necesidades de la población son las pandillas. Otros temas importantes en su programa de gobierno son la recuperación de la vocación industrial de Medellín, la ampliación de la jornada única en cuanto a educación y el cómo enfrentar los retos que supone el medio ambiente.

 

Alfredo Ramos, candidato por el partido Centro Democrático

Foto: La Silla Paisa. Click en la imagen para ver el video.


La conversación con Ramos permitió aclarar cuestiones relacionadas con su campaña, cómo la participación de Álvaro Uribe, expresidente y jefe político del partido que lo avala, y de Luis Alfredo Ramos, su padre, exgobernador de Antioquia. Sobre el tema, Ramos insistió en que en su campaña deben relucir sobre todo los liderazgos propios. Por el lado de sus propuestas, resaltó la lucha contra la criminalidad de la administración actual y afirmó que quiere mejorar la sensación de impunidad que hay en la ciudad, el tema de vivienda (mejoramientos, reasentamientos y viviendas de interés social) y el tiempo que tardan las obras; que, según él, se retrasan mucho.

 

Daniel Quintero, candidato por el movimiento Independientes

Foto: De la Urbe. Click en la imagen para ver el video.

En la segunda jornada comenzó el candidato por el movimiento Independientes, quien inició su vida política en el Partido Conservador, más adelante fundó el Partido del Tomate, que realmente fue un movimiento y por el cual no pudo participar en elecciones, por lo que se postuló a la Cámara por Bogotá por el Partido Liberal. Ahora, como candidato a la Alcaldía de Medellín, su propuesta está centrada en la tecnología y la educación en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Daniel aseguró que impulsará una transformación curricular en las instituciones educativas, para que el centro sea la tecnología, ya que, desde su perspectiva “muchas tecnologías van a empezar a reemplazar la fuerza laboral” y las ciudades que no aprovechen la información como activo se van a quedar atrás. La conversación, entre otras cosas, también sirvió para aclarar la situación ocurrida con el periodista que denunció una amenaza por parte de Daniel, quien aseguró que ya todo se aclaró y a su vez se quejó por el “trato diferencial” que ha tenido Telemedellín con su persona.

 

Jairo Herrán Vargas, candidato por la alianza Colombia Humana - UP


Foto: De la Urbe. Click en la imagen para ver el video.


Herrán Vargas, fue Personero de la ciudad y prioriza en su programa de gobierno la inversión social. Como candidato de un movimiento “progresista”, la parte central de sus propuestas está enfocada en lo que él denominó “la segunda ciudad”. Según explicó, Medellín tiene dos ciudades: la de los servicios, los bienes, el turismo, etc., y la realidad de los barrios que se encuentran bajo un velo: pobreza, miseria, discriminación y ausencia del Estado. Por eso propone obras de intervención en los barrios populares, pero también asegura que le apostará a grandes proyectos de infraestructura como son los intercambios viales de la 80, el monorriel o tranvía sobre la 80 y puentes que conecten la parte oriental y occidental de la ciudad sobre el Río Medellín. Además, en la conversación, Herrán Vargas también enfatizó en la creación de una comisión de la verdad para la situación de Hidroituango, pero aseguró que apoyará la continuación de la obra.

 

Beatriz Rave, candidata por la Alianza Verde- Compromiso Ciudadano

Foto: captura de pantalla. Click en la imagen para ver el video.

El programa de gobierno de la candidata Beatriz Rave tiene énfasis en el tema de la vivienda; esto fundamentado en su experiencia como gerente de VIVA (Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia) y en su conocimiento académico y técnico como Arquitecta Urbanística. Más a profundidad, Beatriz Rave explicó que su propuesta de vivienda no es únicamente en el sentido material; sino que también trabajará por las familias, el hogar, los barrios y las comunidades a través de oportunidades de educación, salud y empleo. Además, propone una ciudad 24/7, “que la ciudad se amplíe como plataforma de servicios y productos”. Y en el tema de la seguridad, planteó crear un Consejo de seguridad de primer nivel, integrado por los secretarios y presidido por ella como alcaldesa, en el que se tenga una agenda, un presupuesto centralizado e indicadores de cada una de las secretarías para garantizar la presencia del Estado en el territorio.

 

Santiago Gómez, candidato por el movimiento Seguimos contando con vos

Foto: De la Urbe. Click en la imagen para ver el video. Para ver la segunda parte, click AQUÍ.


En la última jornada de conversaciones, el candidato aclaró temas importantes que se especulaban sobre su candidatura. Aseguró que no ha ejercido presión a sus contratistas y que todo puede ser una campaña en su contra por parte de Daniel Quintero. Tampoco, según sus palabras, tuvo participación en la solicitud de renuncia que se le hizo a Juan David Valderrama cuando era director del Inder. Además, Santiago Gómez contó que no he tenido ninguna conversación con el candidato Alfredo Ramos para una posible alianza, entre otros asuntos. Por el lado de sus propuestas, el candidato se muestra cómo la continuidad de la administración de Federico Gutiérrez, seguirá invirtiendo en publicidad para mostrar la gestión de la ciudad, aunque piensa hacer un cambio en Telemedellín para que sea más local. También, si llega a ser alcalde, conservará al gerente actual de EPM ya que considera que ha hecho una muy buena gestión.

 

Juan David Valderrama, candidato por el movimiento Todos juntos

Foto: De la Urbe. Click en la imagen para ver el video.


Para el cierre de las entrevistas, la conversación fue con el candidato fue Juan David Valderrama, quien se postuló por el movimiento ciudadano Todos Juntos. En su momento, apoyó con el movimiento Compromiso Ciudadano a “los federicos”: Federico Gutiérrez para alcalde y Federico Restrepo para gobernador de Antioquia; pero en esa ocasión quien terminó siendo candidato a la alcaldía fue Alonso Salazar. Sin embargo, Valderrama mantuvo su apoyo a Federico Gutiérrez y durante la administración actual fue director del Inder. Ahora, como candidato, dentro de sus propuestas quiere enfocarse en los jóvenes, bajar la cifra de homicidios en un 50% o 40%; esto a través de las oportunidades, promoviendo la jornada complementaria con deporte y cultura, y desde grado octavo ofreciendo formación en oficios para evitar que los jóvenes recurran a lo ilegal. En la conversación el candidato aseguró que no se ha identificado con ningún candidato para generar alianzas.


 

Todos los candidatos fueron invitados a conversar


El entonces candidato Jesús Aníbal Echeverri, previo a la invitación hizo su anuncio de adhesión a la campaña de Alfredo Ramos y por eso fue cancelada la invitación. El candidato Luis Fernando Muñoz presentó excusas por su inasistencia, ocasionada por imprevistos de carácter personal. Los candidatos Luis Guillermo Hoyos y Jorge Orlando Gutiérrez declinaron por problemas de agenda.




¡Comparte este contenido en tus redes sociales!
Publicaciones recientes
Archivo
Buscar por etiqueta